Ayer se dispararon las partículas Pm2,5 en el aire de las Cuencas de Asturias

En la única estación que mide en continuo este contaminante  en las Cuencas que  mide las Pm25, que es la de la Felguera se llego a 46 µg/m3 con una media diaria de mas de 30 µg/m3  superando ampliamente el límite de 25 µg/m3 para las 24 horas que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos pedido información a la Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado como va compensar la elevada contaminación de las Cuencas que sufrieron ayer por las partículas más pequeñas que son menores de 2,5 micras las conocidas como PM2,5 y son las mas peligrosas por su tamaño.

En la única estación que mide en continuo este contaminante en las Cuencas que mide las Pm25, que es la de la Felguera se llego a 46 µg/m3 con una media diaria de mas de 30 µg/m3 superando ampliamente el límite de 25 µg/m3 para las 24 horas que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Las partículas más pequeñas se depositan en los alvéolos, la parte más profunda del sistema respiratorio, donde tienen más posibilidades de ser incorporadas al torrente sanguíneo y casi ninguna de ser expulsadas, mientras que las partículas en el rango de 2,5 µm a 10 µm se depositan preferentemente en la región traqueobronquial y nasofaríngea.

- Advertisement -

Estamos hablando de valores fuera de toda lógica estaciones ubicadas en entornos urbanos que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos de las Cuencas con el silencio y complicidad de las administraciones responsables. Hay que recordar que el Principado desecha los datos de las estaciones de las empresas a pesar de ser muy malos en cuanto a superaciones, al considerarlos no validos a pesar de cumplir los requisitos de ubicación que marca la ley RD 102/2011 (encontrarse fuera del recinto fabril, estar ubicados en zonas de viviendas).

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año mas la zona central asturiana, ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas de acuerdo a los datos aportados por las comunidades autónomas al Ministerio en la comparativa que hace de todas las regiones españolas publicado en Calidad del Aire en España 2014 (informe que parece que el Principado no se leyó nunca).

La contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado, hay que buscar soluciones definitivas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés