Ecologistas en Acción ve a todas luces insuficiente limitar velocidad en Madrid

Se dieron registros por encima de los 250 microgramos/m3 (12), de los 300 microgramos/m3 e incluso de los 400 microgramos/m3, puesto que la estación de la Avenida Ramón y Cajal llegó estar dos horas consecutivas por encima de ese nivel.

Ecologistas en Acción ha afirmado que Madrid vuelve a sufrir un nuevo caso de ‘nitrogenazo’ con un total de 54 superaciones del valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2) para la protección de la salud humana (200 microgramos/m3) que establece la legislación europea sobre calidad del aire. En este punto, augura que la limitación de velocidad en la M-30 no será suficiente para aplacarlo.

Alude a que la situación fue especialmente grave en la tarde-noche de este miércoles, sobre todo en la franja horaria entre las 18 y las 23 horas cuando se produjeron 37 superaciones del valor límite horario de NO2 que afectaron a 12 de las 24 estaciones de la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid.

Se dieron registros por encima de los 250 microgramos/m3 (12), de los 300 microgramos/m3 e incluso de los 400 microgramos/m3, puesto que la estación de la Avenida Ramón y Cajal llegó estar dos horas consecutivas por encima de ese nivel.

- Advertisement -

Ecologistas en Acción recuerda que la legislación europea establece el umbral de alerta de NO2 en tres horas consecutivas por encima de los 400 microgramos/m3, una situación que la ciudad de Madrid bordeó ayer.

Apunta que la situación de anticiclón va a continuar varios días, según el pronóstico metereológico, u entiende que urgen tomar «medidas decididas de actuación sobre el tráfico que mitiguen la mala calidad del aire».

En este sentido, Ecologistas en Acción apoya decididamente la aplicación del protocolo anticontaminación por parte de las autoridades municipales, algo que supone «un hito histórico» y espera que den resultados para reducir los niveles de contaminación.

No obstante, considera que las medidas planteadas para este miércoles (limitación de velocidad a 70 kilómetros en la M-30 «no serán suficientes para resolver el problema del pico de contaminación».

«Habrá que hacer más y sería deseable que este tipo de medidas entraran en funcionamiento con anticipación al episodio, no cuando éste ya está en marcha y quede poco margen de maniobra para evitar las superaciones del valor límite horario de NO2», concluye la organización ecologista.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés