Madrid acogerá tres reuniones internacionales sobre emisiones contaminantes

El Consejo de Ministros ha autorizado el Canje de Cartas constitutivo de Acuerdo de Sede entre el Reino de España y las Naciones Unidas para la celebración en Madrid, entre el 24 y el 27 de noviembre de 2015, de tres reuniones internacionales sobre registro de emisiones y transferencias de contaminantes, así como su aplicación provisional.

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) es una de las cinco comisiones regionales de esta organización, constituida por su Consejo Económico y Social en 1947, y España forma parte de la misma desde 1955.

Su objetivo principal es la promoción de la cooperación económica entre los Estados miembros y su actividad se centra, principalmente, en los ámbitos de normalización comercial, transporte por carretera, normativa aduanera y medioambiental.

Según explica el Gobierno, en esta última materia, la CEPE ha auspiciado un conjunto de Convenios entre los que se encuentra el Convenio sobre el acceso a la información ambiental, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, de 1998, en vigor desde 2001 y posteriormente desarrollado a través del Protocolo sobre Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (Protocolo PRTR).

El grupo de Trabajo de las Partes de este Protocolo celebra reuniones anualmente y se compone, tanto de las delegaciones de los países miembros, como de observadores, organizaciones de la sociedad civil y representantes de países que sin pertenecer a la CEPE son invitados.

España forma parte de este Protocolo desde septiembre de 2009 y se ha comprometido en la implantación y desarrollo del mismo desde su entrada en vigor, por lo que el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha invitado a estas organizaciones para que celebren las siguientes reuniones anuales de 2015 en Madrid.

En concreto, se trata de la segunda sesión de la Mesa Redonda Mundial CEPE-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre PRTR; la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de las Partes en el Protocolo sobre PRTR y la novena sesión de su Mesa.

El Ejecutivo destaca la implicación de España en la promoción y desarrollo del Protocolo sobre Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (PRTR) desde su entrada en vigor, forma parte de su Mesa y de la Mesa del Grupo de Expertos en PRTR de la OCDE y preside el Grupo Internacional de Coordinación en PRTR, ha prestado apoyo técnico a diversas iniciativas en la materia de organismos internacionales y financiado proyectos en Iberoamérica.

La celebración de estas reuniones en España consolida la iniciativa española a escala global en el ámbito de los registros PRTR y pone de manifiesto la voluntad de fomentar las sinergias entre los distintos foros internacionales sobre estas materias.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés