Medio Ambiente insta a la unidad para combatir el cambio climático de cara a la COP21 de París

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha afirmado que la lucha contra el cambio climático es «tarea de todos» y que «todos los compromisos cuentan». «Sólo conseguiremos el éxito de París si recorremos este camino juntos», ha explicado en referencia a la Cumbre del Clima, que se celebrará el próximo 30 de noviembre en la capital francesa.

Este es el mensaje que ha lanzado Saavedra durante la inauguración del XIV seminario internacional sobre energía y medio ambiente ‘Empresa y Cambio Climático’, que Gas Natural Fenosa ha organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este jueves 19 de noviembre en Madrid.

En el seminario, Saavedra ha asegurado que la transición hacia una economía sostenible y baja en carbono requiere la «participación activa del conjunto de la sociedad». «Debemos asegurarnos de que los impactos del cambio climático no producen daños irreversibles a nuestro planeta», ha añadido el secretario.

Sobre la Cumbre del Clima de París, Saavedra ha confiado en que el impulso internacional que se tome termine con el acuerdo que todos buscan. En este sentido, ha explicado que aunque quedan temas políticos de gran calado por cerrar, «la voluntad de conseguir el acuerdo es firme», tal y como se ha manifestado en la reunión preparatoria de esta cita internacional, que tuvo lugar en la capital gala los pasados 8 y 10 de noviembre.

La inauguración también ha corrido a cargo del consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, quien ha recalcado que las empresas pueden ser un elemento muy importante e imprescindible en la solución del cambio climático.

El seminario ha contado con la asistencia de más de 150 profesionales de empresas, consultorías, ingenierías, universidades y administraciones públicas. Durante la jornada, los expertos han analizado el desafío que supone para el sector energético reducir las emisiones contaminantes al mismo tiempo que mantener el crecimiento de la economía mundial, impulsar la seguridad energética y proporcionar energía a los que todavía carecen de ella.

En el evento, la directora de Energía y Clima del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), María Mendiluce, ha mencionado que, por primera vez en las negociaciones del cambio climático, las empresas presentarán sus planes de reducción de emisiones y los proyectos de colaboración para el despliegue de tecnologías bajas en carbono.

Por su parte, el gestor de programas de la División de políticas sobre tecnologías energéticas de la Agencia Internacional de la Energía, Daniele Poponi, ha explicado que con las políticas actuales, las emisiones de carbono relacionadas con la energía superarían las 50 gigatoneladas de CO2 en 2050 (cerca de tres veces más de lo que sería deseable).

Respecto a financiación, el director general del Climate Strategy & Partners, Peter Sweatman, ha descrito algunas de las iniciativas de financiación privada de programas de mitigación del cambio climático en países en vías de desarrollo.

Finalmente, la directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), Ana Barreira, ha explicado el papel clave de la verificación para conseguir una financiación efectiva y con éxito. Barreria se ha basado en la experiencia acumulada tanto en los Mecanismos de Desarrollo Limpio, como en otros campos de la negociación internacional ajenos al cambio climático.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés