Prácticamente el 80% de habitantes del planeta apoyan acuerdos para frenar el cambio climático

La Cumbre del Clima de París, la COP21, que reúne a los líderes de 195 países para tratar de establecer el primer acuerdo universal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático, se ha iniciado este lunes y continuará durante los próximos 15 días.

En el marco de este evento, el 78% de personas encuestadas en 40 países apoyan el hecho de que su gobierno firme un acuerdo internacional que limite las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de la combustión de carbón, petróleo y gas natural, según recoge un sondeo realizado por el centro de investigaciones estadounidense Pew Research Center.

Sin embargo, el nivel de preocupación por el cambio climático varía notablemente de un país a otro. Por ejemplo, en China, uno de los principales países responsables de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, hay un apoyo general a las iniciativas para combatir el calentamiento global (el 71 por ciento de la población), aunque sólo el 18 por ciento de los ciudadanos chinos expresa verdadera preocupación por el asunto.

También existe una gran diferencia entre el grado de interés por el medio ambiente y el apoyo que ofrecen los ciudadanos a los proyectos del gobierno en muchos otros países emisores de carbono. En Rusia, un 65 por ciento de los ciudadanos defiende que se frenen las emisiones de gases en el país, pero sólo un 33 por ciento se siente realmente preocupado por el cambio climático.

Las diferencias entre una, relativamente, baja percepción del problema del cambio climático y la voluntad pública de hacer algo al respecto son aún mayores en otras naciones. Israel y Ucrania, por ejemplo, no se encuentran entre los 20 principales emisores de carbono y presentan una diferencia de 56 puntos y 48 puntos, respectivamente.

Por su parte, en países de Latinoamérica o en África Subsahariana donde el 77 por ciento y el 52 por ciento de la gente, respectivamente, afirma que el calentamiento global ya es un problema, hay una alto nivel de preocupación con las emisiones de gas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés