Las ONG ‘reclaman’ en la calle soluciones en la COP de París

Así, Amigos de la Tierra ha reclamado que las voces ciudadanas que exigen medidas eficaces contra el cambio climático sea suficiente para que los más de 190 países reunidos en París cambien de perspectiva política en estas dos semanas de negociaciones, que están «avanzadas pero sin la ambición necesaria».

Las ONG ambientales españolas han reclamado ante el inicio de la Cumbre del Clima de París un acuerdo que genere objetivos legalmente vinculantes e insta a los líderes mundiales que tomen ejemplo de las reclamaciones y las soluciones de la ciudadanía para enfrentarse al cambio climático porque, de momento, la propuesta sobre la mesa está por debajo de las necesidades del planeta.

Así, Amigos de la Tierra ha reclamado que las voces ciudadanas que exigen medidas eficaces contra el cambio climático sea suficiente para que los más de 190 países reunidos en París cambien de perspectiva política en estas dos semanas de negociaciones, que están «avanzadas pero sin la ambición necesaria».

En este sentido, el responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha denunciado que los principales emisores por persona, Estados Unidos, China y la Unión Europea están conformes con sus objetivos que no cubren mínimos. Por ello, ha advertido de que si las partes llegan a estar conformes con los objetivos propuestos, entonces «cualquier país por reticente que sea puede firmar un acuerdo con objetivos insuficientes que condenen al mundo a vivir en un planeta 2,7 grados más cálido para finales de este siglo, una temperatura a la que no nos podremos adaptar».

De este modo, recuerda a los líderes y en especial a Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina, que están «ante la última oportunidad de salvar políticamente un proceso multilateral de negociación ya muy desacreditado por la falta de avances» porque si el acuerdo que sale de París es de mínimos, la inacción política condenaría al planeta a un calentamiento excesivo.

A este respecto, Greenpeace reclama que las palabras de los líderes mundiales en la COP vayan acompañadas de «medidas reales en cada uno de los países» para que se limite el incremento de temperaturas a 1,5 grados centígrados o menos, ya que de ello depende la supervivencia de millones de personas.

En un informe de la ONG publicado este lunes sobre energía, denuncia que ningún país está aprovechando el potencial total de las energías renovables y de una economía baja en carbono, lo cual va en detrimento de sus economías y del clima mundial.

El estudio reconoce que todos los países del G-7 han visto descender las emisiones de CO2 y han empezado a abandonar el carbón, pero apunta que esta transición ha sido irregular.

Para la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, el caso de España es «especialmente escandaloso», porque es el único país que ha aumentado el uso del carbón y las políticas del Gobierno son «claramente contrarias a frenar el cambio climático».

Mientras, el director de Política Climática Internacional de Greenpeace, Martin Kaiser, el cambio está soplando a través del sector de la energía. «Hemos visto lo rápido que se mueven las cosas cuando existe voluntad política. Esta cumbre debe acelerar este cambio y marcar el comienzo del fin de la era del carbón, el petróleo y el gas. Debe ser el trampolín para una nueva era energética, basada al 100% en energías renovables», ha insistido.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha manifestado que la ONG exige un acuerdo «ambicioso» en París que sea «vinculante y justo» pero considera que no se puede arriesgar todo a la voluntad de los líderes políticos. Por ello, ha hecho un llamamiento a la acción a la ciudadanía para que «demuestre» que se puede actuar en aspectos como el ahorro energético, el apoyo directo a las energías renovables responsables, y el autoconsumo de energía solar.

Coincidiendo con el inicio de la COP, la sede de SEO/BirdLife en Madrid ha instalado este lunes en el tejado placas de energía solar fotovoltaica con el objetivo de «ir más allá de su mensaje de conservación, concienciación y divulgación».

El coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, pese a los intentos del gobierno de limitar el autoconsumo, la ONG ha apostado «decididamente» por esta forma de generar electricidad que permite evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir las pérdidas por transporte y «reforzar el papel de la ciudadanía y los consumidores en la reivindicación de un nuevo sistema energético.

Por su parte, WWF ha manifestado que las negociaciones que comienzan hoy en París son «esenciales» para lograr un nuevo acuerdo climático global que sustituya al Protocolo de Kioto.

A su juicio, los líderes mundiales han llegado a París en «momento histórico en la lucha contra el cambio climático, después de presenciar cómo cientos de miles de personas en todo el mundo salieron ayer a la calle para pedir un compromiso firme contra esta amenaza planetaria». De este modo, ha contabilizado que solo en la Marcha por el Clima de Madrid participaron unas 20.000 personas.

Sin embargo, pese a la enorme presencia de países en la COP21, los compromisos aportados hasta ahora dejan entrever un «largo camino por recorrer» porque proporcionan «cerca de la mitad de lo que el mundo requiere para mantener el calentamiento global por debajo del límite de aumento de temperatura global de 1,5 – 2 °C», lo que la ciencia recomienda para «evitar los peores impactos» del cambio climático.

Para la responsable de clima y energía de WWF España, Mar Asunción, el acuerdo global de París será «realmente importante en el mundo real si logra acelerar la transformación que ya está teniendo lugar» hacia un modelo energético eficiente y renovable gracias a los compromisos realizados por empresas líderes, y las acciones llevadas a cabo por ciudades, comunidades e individuos.

«El mundo está listo para seguir adelante. A la luz de las más de 2.000 movilizaciones en todo el mundo para hacer un llamamiento a la acción climática durante este fin de semana, los gobiernos tienen el respaldo que necesitan para seguir adelante», ha añadido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés