España ‘tira’ de electricidad cara y sucia

Al hecho de que la potencia eólica apenas se haya incrementado en España en los últimos dos años (27 MW en 2014 y 0 en el primer semestre de 2015) como consecuencia de la regulación y la inseguridad jurídica provocada por ésta, se ha unido un anticiclón en el mes que ha provocado temperaturas poco corrientes en estas fechas.

El comienzo de las negociaciones en París de cara a un tratado internacional que regule las emisiones de CO2 para que la temperatura global no sobrepase el umbral de peligro de un incremento de más de 2ºC coincide en España con el cierre del mes de noviembre en el que se ha registrado la electricidad más sucia y más cara desde el comienzo de la crisis. A 51,2 euros/MWh, el precio medio mensual del mercado eléctrico está un 9,4% por encima del de noviembre de 2014 y es más alto que el de todos los meses de noviembre desde 2008.

Al hecho de que la potencia eólica apenas se haya incrementado en España en los últimos dos años (27 MW en 2014 y 0 en el primer semestre de 2015) como consecuencia de la regulación y la inseguridad jurídica provocada por ésta, se ha unido un anticiclón en el mes que ha provocado temperaturas poco corrientes en estas fechas. La generación eólica, de 3.708 GWh en el mes, ha vuelto a niveles de 2011 y se ha reducido un 26,9% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de todo, la eólica ha tenido un efecto reductor en el precio medio mensual del mercado eléctrico de 12 euros. Es decir, que si los 23.000 MW de potencia instalada eólica no hubieran estado allí para transformar el viento en electricidad, el precio del pool hubiese sido 12 euros más alto (si quieres conocer día a día el impacto de la eólica en los precios de la electricidad, sigue el contador eólico de la Asociación Empresarial Eólica).

Asimismo, la producción con hidráulica ha descendido en noviembre un 21%. Por contra, ha aumentado la generación con carbón (+45,4%) y con solar fotovoltaica (+41,4%).

Esto sitúa al carbón por tercer mes consecutivo como la primera tecnología del sistema, con una cobertura de la demanda del 23,4%, seguida por la nuclear (20,3%) y la eólica (18,9%).  Al haber aumentado la demanda eléctrica y haberse reducido la aportación renovable y nuclear respecto a noviembre del año pasado, se ha incrementado la generación con combustibles fósiles en un 31,2% y las emisiones de CO2, en un 38,2%.

precio mercado y emisiones CO2

Fuente: REE, OMIE y elaboración AEE

Según datos de REE, la energía eólica alcanzó el 21 de noviembre a las 4,50 horas el récord de cobertura de la demanda de electricidad, al aportar el 70,4% del total con una producción de 15.293 MWh. El máximo anterior, del 68,4%, tuvo lugar el 25 de diciembre del 2013 a las 2,56 horas. El pasado 21 de noviembre, la eólica fue, además, la tecnología que más aportó a la cobertura de la demanda, al hacer frente al 52,3% de las necesidades de electricidad de los españoles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés