Record de participación de líderes en la COP21

En rueda de prensa celebrada en París, Figueres ha hecho un balance de los dos primeros días de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP21).

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, ha calificado de «éxito» y de «récord histórico mundial» que este lunes en la inauguración de la cumbre del Clima se congregaran 185 líderes mundiales, en la misma ciudad y la misma sala para hablar sobre un mismo objetivo.

«Nunca en la historia ha habido tal número de jefes de Estado y de Gobierno en un mismo lugar hablando sobre un mismo asunto. Esto es un récord mundial, más aún cuando se dice que el cambio climático no está en la agenda. Creo que hemos demostrado que el cambio climático está en la agenda política internacional», ha afirmado.

En rueda de prensa celebrada en París, Figueres ha hecho un balance de los dos primeros días de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP21).

A su juicio, la presencia de estos líderes y el hecho de que 185 habían presentado antes de la inauguración sus compromisos para evitar que la temperatura global del planeta aumente por encima de 2 grados centígrados a final de siglo, es una muestra de que, a pesar de lo que se dice, el cambio climático sí está en la agenda política.

«Esto ha sido un récord mundial, precisamente cuando se dice que el cambio climático no está en la agenda. Definitivamente está en la agenda política y 185 países ha demostrado que sí está pues el hecho de que hayan hecho públicas sus contribuciones da cuenta del compromiso internacional al respecto «, ha valorado.

Por otro lado, ha subrayado que, además de esto, es preciso destacar que «nadie» está hablando de 2020 como el reto final, sino que el acuerdo que se negocia y que se alcanzará en París entrará en vigor en esa fecha pero lo positivo es que ningún país está esperando a que llegue 2020 para empezar a trabajar en el cumplimiento de los objetivos. «El compromiso (de los países) es inmediato», ha apostillado y ha añadido que los países están mostrando en París las iniciativas que ya están desarrollando desde la COP de Lima.

En tercer lugar, Figueres ha agradecido los anuncios de financiación que se están aportando sobre la mesa de la COP por parte de los países desarrollados para adaptación y mitigación, como el anuncio de Francia de financiar un programa de energías renovables en África entre 2016 y 2020 con 2.000 millones de euros y que llegará hasta 1.000 millones de euros en 2020 en financiación para lucha contra la desertificación y adaptación al cambio climático en ese continente. También se ha referido a la financiación comprometida por otros países europeos.

A su juicio se está produciendo una «lluvia de financiación» por parte de algunos países para que otros Gobiernos lancen inversiones públicas y espera, que tras ellos, lleguen también las iniciativas privadas. «Postergar la acción es cada vez más costoso mientras que la acción climática está ahora aumentando las posibilidades de beneficios», ha alentado.

En cuarto lugar, respecto al estado de la negociación y el texto que se está trabajando, la secretaria ejecutiva de la COP confía en que el acuerdo «llegará» pero está teniendo sus «avances y retrocesos», porque los países tienen que «poner y quitar comas» ya que «esa es la naturaleza de la negociación» porque el objetivo es que el texto final sea un acuerdo legalmente vinculante y, por eso, ha justificado que «hay que revisarlo muy bien».

En todo caso, ha concluido que los países están esperando que la ambición de los compromisos incluso aumente en estas negociaciones porque el objetivo, según ha reiterado, es que la suma de compromisos logre limitar el aumento de la temperatura global hasta 2 grados centígrados y que los compromisos sobre las emisiones se revisen cada cinco años.**»Ningún país va a ser un problema aquí. Todos los países son bienvenidos. No hay un solo país, pequeño o grande que vaya a quedar al margen de un acuerdo. En los próximos 10 días los países tienen que llegar a áreas o puntos de convergencia», ha concluido Figueres.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés