Campaña #NoMásHumo para el 20-D

La ONG ha lanzado este jueves la campaña #NoMásHumo, que se dirige a los candidatos a la Presidencia del Gobierno y, especialmente a los ciudadanos, para que exijan directamente a través de las redes sociales que las promesas de los líderes políticos no se conviertan en humo, como aseguran que ya ha ocurrido «en tantas ocasiones».

La organización WWF ha reclamado a los partidos políticos con motivo del inicio de la campaña electoral la próxima madrugada que hagan «compromisos concretos» contra el cambio climático.

La ONG ha lanzado este jueves la campaña #NoMásHumo, que se dirige a los candidatos a la Presidencia del Gobierno y, especialmente a los ciudadanos, para que exijan directamente a través de las redes sociales que las promesas de los líderes políticos no se conviertan en humo, como aseguran que ya ha ocurrido «en tantas ocasiones».

Precisamente, mientras se celebra la Cumbre del Clima de París, WWF pide a los líderes políticos españoles que concurren a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre que pasen de las palabras a los hechos y coloquen la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía en el centro de la agenda política.

- Advertisement -

El objetivo de la campaña #NoMásHumo es que el cambio climático se convierta en «cuestión de Estado» y que el próximo Gobierno comience la senda para lograr un país 100 por 100 alimentado con energías renovables en 2050.

Por ello, ha escrito una carta a todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno para que se comprometan a medidas «inequívocas, concretas y positivas» contra el cambio climático, las cuales evaluarán el nivel de compromiso de cada partido para eliminar los obstáculos que están impidiendo cambiar de modelo energético y frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en España.

Entre las propuestas de su programa electoral ideal, WWF pide que se apruebe una ley de transición energética que garantice un nuevo modelo energético 100% renovable y eficiente para 2050 y fije un objetivo nacional de emisiones para 2020 y 2030 que asegure una reducción respecto a las actuales.

Además, aspira a que se apueste «definitivamente» por las energías limpias y comprometiéndose a un objetivo vinculante de al menos un 45% del consumo total de energía con renovables y un 40% de ahorro energético para 2030 respecto a 2005.

Asimismo reclama que se eliminen «todas las subvenciones públicas al carbón» y que se apruebe en 2016 un plan de cierre de la minería y de las centrales térmicas de carbón en 10 años, garantizando una transición justa para los trabajadores del sector. Al mismo tiempo piden la prohibición de la fractura hidráulica, fracking, y de las prospecciones de petróleo y gas.

En esta línea, instan también a los partidos a comprometerse a cerrar las centrales nucleares al término de su licencia actual de operación y eliminar el ‘Impuesto al Sol’, mediante la derogación del Real Decreto de autoconsumo y eliminar las barreras económicas que impiden su expansión.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA ON-LINE

La iniciativa #NoMásHumo es parte de la campaña ‘Ni un grado más’ que WWF desarrolla para que los gobiernos lleguen a un acuerdo climático ambicioso durante la Cumbre del Clima de París.

Para ello, la ONG pide a los ciudadanos que envíen mensajes personalizados a las cuentas de Twitter de los principales líderes políticos en los que elijan una o varias de las medidas que propone WWF.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado que es «hora de abandonar la retórica vacía» y de comprometerse con cifras y fechas y abordar «las cuestiones más espinosas del modelo energético».

«Estas seis medidas son un termómetro para medir hasta qué punto los líderes políticos están dispuestos a implicarse para que España abandone las tecnologías obsoletas y contaminantes y avance rápido hacia un modelo limpio y lleno de posibilidades», ha subrayado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés