El polvo del cemento dispara la contaminación de la Comarca de Avilés

Con motivo de la llegada de un barco para cargar 19.000 toneladas de clinker, en cuanto se empezó la carga, empezaron las nubes de polvo que se crearon y alarmaron a los vecinos de la zona.

El polvo del cemento una vez mas disparo ayer miércoles a la contaminación departículas en la comarca de Avilés, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en continuo.

Con motivo de la llegada de un barco para cargar 19.000 toneladas de clinker, en cuanto se empezó la carga, empezaron las nubes de polvo que se crearon y alarmaron a los vecinos de la zona.

– La escondida estación del Faro en Gozón llego a picos de 382µg/m3en Pm10, esta estación no facilita medias al disponer de un sistema informático distinto que las del Principado.

- Advertisement -

– La estación de laArrobias en Avilés llego a un pico de230µg/m3en Pm10 con media diaria 129µg/m3

– La estación de Salinas Puerto en Castrillón llego a picos de 179µg/m3en Pm10 no facilita medias al disponer de un sistema distinto que las del Principado.

– La estación de Llano Ponte en Avilés llego a un pico de130µg/m3en Pm10 con media diaria 63µg/m3

– La estación de San Juan Puerto en Avilés llego a picos de 91µg/m3en Pm10 no facilita medias al disponer de un sistema distinto que las del Principado.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3de medía diaria para las PM10 .

A pesar de que se repite estos elevados niveles de contaminación en la comarca desde hace semanas, esperando que nos diga el Principado que medidas se van a tomar y a para reducir la contaminación en la comarca, porque esta claro que el Plan de Mejora de Calidad de la zona del Puerto no esta resolviendo el grave problema de esa zona.

Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas. Es algo que se sabe desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado.Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro, la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea; las partículas mas pequeñas se depositan en los bronquios, los niños tienen las vías más pequeñas, más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad.Hay que recordar que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas contaminantes como un efecto de riesgo cancerigeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas mas sensibles a este grave y habitual contaminante.

Colectivo Ecologista de Avilés

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés