Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

El metro de Málaga en el eje Eugenio Gross-Blas de Lezo reduce notablemente el CO2

Este cálculo se corresponde con la reducción de más de un 64 por ciento de la intensidad del tráfico en este eje, que supone la aplicación del estudio de movilidad que lleva asociado el metro en superficie hasta el Hospital Civil.

La prolongación en superficie de la línea 2 del metro de Málaga al Hospital Civil supondrá una mejora de la calidad ambiental, especialmente del aire, en el eje formado por las avenidas Eugenio Gross y Blas de Lezo, con la reducción de 1.340 toneladas de dióxido de carbono emitidas al año, según ha defendido la Consejería de Fomento y Vivienda.

Este cálculo se corresponde con la reducción de más de un 64 por ciento de la intensidad del tráfico en este eje, que supone la aplicación del estudio de movilidad que lleva asociado el metro en superficie hasta el Hospital Civil.

De esta forma se reducirá el porcentaje de tráfico de paso que soportan tradicionalmente estas avenidas, en las cuales solamente el 36 por ciento de los recorridos son de proximidad; es decir, tráfico de residentes y de servicios ubicados en la zona, han indicado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

El resto de los vehículos serán desviados por recorridos alternativos, lo que aportará calidad de vida y seguridad vial a la zona por donde pasará el metro en superficie.

Las ventajas medioambientales conseguidas con la implantación del metro hasta el Hospital Civil se pueden equiparar a la plantación de 6.000 árboles en esta zona, que absorberían la misma cantidad de dióxido de carbono que se deja de emitir con la reducción del tráfico de medio y largo recorrido.

Además, desde la Junta añaden otros beneficios provenientes de la reducción de la circulación en la zona de prolongación del metro al Civil, como es una menor congestión del tráfico en este eje, menos ruidos y la disminución también de contaminantes atmosféricos que afectan directamente a la salud de la ciudadanía.

Dichos contaminantes tienen una repercusión importante en avenidas que soportan gran cantidad de tráfico en las ciudades, como es el caso de Eugenio Gross y Blas de Lezo, por donde pasan más de 23.000 coches diarios.

Un vehículo medio emite por su tubo de escape una combinación de 1.000 sustancias contaminantes, entre las que destacan por su nocividad el CO2 –al disminuir la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre– y los óxidos de nitrógeno –irritan el sistema respiratorio y aumentan la susceptibilidad a las infecciones respiratorias–.

Otros síntomas derivados de la emisión de contaminantes a la atmósfera pueden ocasionar daños en el sistema respiratorio, irritación de la vista, así como alteraciones en el aparato digestivo, han apuntado.

El exceso de emisión de combustibles en las ciudades está generando ozono en las capas bajas de la atmósfera, especialmente en regiones como Andalucía, donde las temperaturas alcanzan cotas elevadas en época estival.

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN

Estos datos forman parte de la campaña de concienciación que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda sobre los beneficios del transporte público en las ciudades y, en concreto, de la prolongación de la línea 2 del metro hasta el entorno del Hospital Civil.

Con la puesta en marcha de este plan de información, la Consejería de Fomento considera que da respuesta al proceso de difusión, divulgación y participación previsto en el protocolo de intenciones firmado con el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013, que refrendó la solución final pactada para culminar la red de metro, mediante el tramo entre Guadalmedina y Atarazanas y la prolongación en superficie desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil.

La exposición y divulgación del tramo hasta el Hospital Civil se aborda una vez entregado al Ayuntamiento de Málaga, a principios de febrero, el anejo del proyecto relativo al estudio de movilidad, que permitirá culminar dicho documento técnico y enviarlo al Consistorio a finales del presente mes.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés