Madrid y su ‘eterna’ contaminación

Según ha informado el Consistorio madrileño, el documento hace un diagnóstico de la ciudad en esta materia a partir de los datos registrados por la Red de Vigilancia de la Contaminación del Consistorio.

Trece estaciones de las veinticuatro de la red de vigilancia de la capital superaron el valor límite anual y ocho el valor límite horario, según consta en la memoria de Calidad del Aire ublicada por el Ayuntamiento de Madrid.

Según ha informado el Consistorio madrileño, el documento hace un diagnóstico de la ciudad en esta materia a partir de los datos registrados por la Red de Vigilancia de la Contaminación del Consistorio.

Según los datos, la ciudad de Madrid incumplió, un año más, los objetivos de calidad del aire fijados por la legislación comunitaria parados contaminantes: el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico.

Para cumplir la normativa europea, el Área de Medio y Movilidad está elaborando un Plan de Calidad Ambiental y Cambio Climático que contempla aplicar medidas estructurales que permitan cumplir en los próximos años los compromisos adquiridos en la Conferencia sobreCambio Climático (COP21) celebrada en París a finales del pasado año.

MEMORIA 2015. INCUMPLIMIENTOS

La ciudad de Madrid nunca ha cumplido los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2) fijados por la Directiva 2008/50, vigente desde 2010, excediendo tanto el límite horario (200 microgramos por metro cúbico), que no puede superarse más de 18 horas al año por estación) como el límite anual (40 microgramos por metro cúbico).

Durante 2015, según consta en el informe, trece estaciones de las 24 de la red de vigilancia superaron el valor límite anual y 8 el valor límite horario.

En cuanto al ozono troposférico, ha continuado la evolución creciente de este contaminante observada en los últimos años. En periodo estuval se registrarn superaciones del umbral de información a la población.

Los niveles de partículas, si bien se mantuvieron por debajo de los valores límite establecidos por la Unión Europea (40 microgramos por metro cúbico para PM10 y 25 microgramos por metro cúbico para PM2.5), fueron superiores a los establecidos por la Organización Mundial de Salud (20 microgramos por metro cúbico en PM10 y 10microgramos por metro cúbico para PM2.5).

Con el nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que se está elaborando, el Ayuntamiento pretende cumplir los objetivos de calidad del aire fijados por la normativa europea y por otros organismos como la OMS.

El Plan se atiene, además, a los acuerdos de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) celebrada en París a finales del pasado año, y al Pacto de Alcaldes, promovido por la Unión Europea y suscrito por el Ayuntamiento de Madrid, de luchar contra el cambio climático mediante la mejora de la eficiencia energéticay el incremento del uso de energías renovables.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a reducir antes del año 2020 el 35% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2005.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés