Euskadi. Las iniciativas municipales contra el cambio climático «Compact of Mayors» y «Covenant of Mayors» analizan sus puntos en común en Bilbao

El Compact of Mayors es un acuerdo entre las distintas redes locales de todo el mundo que luchan contra el cambio climático de una forma paralela a los actores nacionales.

Las iniciativas “Compact of Mayors” y “Covenant of Mayors” fueron diseñadas para ser únicas, pero ello no impide que compartan un fin común. Con la adhesión a estas dos plataformas, los gobiernos locales y regionales muestran un compromiso firme e informan sobre su progreso en la reducción de gases de efecto invernadero y su adaptación al cambio climático.

El Compact of Mayors es un acuerdo entre las distintas redes locales de todo el mundo que luchan contra el cambio climático de una forma paralela a los actores nacionales. A través de una plataforma común con un sistema de mediciones estandarizado sobre emisiones de gases de efecto invernadero y amenazas climáticas, los alcaldes, alcaldesas y autoridades locales muestran un compromiso firme en contra del calentamiento global.

Esta iniciativa nació en 2014 con el padrinazgo del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el enviado especial de Naciones Unidas para las ciudades y el cambio climático, Michael R. Bloomberg; ICLEI- Gobiernos Locales por la Sostenibilidad y CGLU-Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Por otro lado, el Covenant of Mayors agrupa a miles de autoridades locales y regionales que de manera voluntaria se han comprometido a implementar los objetivos sobre el clima y la energía de la ONU en su territorio. De este modo, estos signatarios se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en al menos un 40% para 2030 y han adoptado una visión integradora que aborde la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Durante el evento “La acción climática global eleva la ambición local” se explorarán cuestiones como «¿en qué difieren el Compact of Mayors y el Covenant of Mayors?» o «¿qué pueden ofrecer a los gobiernos locales de todo el mundo?» a través de una sesión interactiva y dinámica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés