Asturias. Ayer se disparo el benceno y las partículas a pesar del diluvio que caía

Se volvió o a disparar el benceno  otra vez    en la única estación que  da datos  en Oviedo que es la de Ventanielles, que llego a picos de 12 µg/m3 con una media diaria de 3 µg/m3,  el pasado año la media diaria anual de este contaminante en esta estación de Oviedo fue de 0,53 µg/m3 en todo el año.

Ni las lluvias torrenciales de ayer evitaron que se dispare la contaminación en Oviedo según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su webde acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.

Se volvió o a disparar el benceno otra vez en la única estación que da datos en Oviedo que es la de Ventanielles, que llego a picos de12µg/m3con una media diaria de 3µg/m3,el pasado año la media diaria anual de este contaminante en esta estación de Oviedo fue de0,53µg/m3 en todo el año. En los días que llevamos este año la medía de este contaminante tiene un incremento de300%más en lo que va del año y eso que no dejo de llover. Va ser difícil echarle la culpa al tráfico ante los elevados niveles de este contaminante muy peligroso. La normativa marca como valor de contaminación un valor de 5 µg/m3 de media anual.

-No fue mejor en la escondida estación de Trubia con las partículas PM10 que pasaron de 18 µg/m3 a 188 µg/m3 un subida del 1.000% sin que nadie haya explicado lo sucedido tuvo que ser muy fuerte para subir tanto diluviando, va ser difícil echarle la culpa al tráfico al estar tan alejada y elevada la estación, que está esperando del compromiso de su traslado a la zona de la piscina tal como anuncio el Ayuntamiento hace meses. Para las Pm10 la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3y un valor de alerta de 50µg/m3día.

Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado no comparte, porque para ellos la contaminación del aire no existe, es un invento de quienes nos quejamos, aunque las evidencias científicas del impacto a la salud cada día es más apabullante.

Está claro que el Principado y Ayuntamiento de Oviedo tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes por el impacto que supone para sus vecinos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés