Sáenz de Santamaría tras la firma del Acuerdo del Clima de París: «Lo hemos logrado. Pongámonos en marcha»

«El acuerdo de París ejemplifica lo mejor de la política internacional, que debe volverse en cultivar los intereses compartidos por los países y pueblos del mundo», ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado en Nueva York, donde ha acudido al acto de firma del Acuerdo del Clima de París, que la sociedad civil no estaba dispuesta a que sus gobiernos fracasaran. «Lo hemos logrado», ha recalcado al inicio de una intervención que ha concluido pidiendo a todos que se conviertan en gobiernos de acción. «Pongámonos en marcha», ha reclamado.

La política española, que ha reconocido la implicación de los grupos ecologistas, el liderazgo de Francia y la fuerza política y moral de la ONU, ha agradecido personalmente la labor de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

«El acuerdo de París ejemplifica lo mejor de la política internacional, que debe volverse en cultivar los intereses compartidos por los países y pueblos del mundo», ha añadido.

- Advertisement -

Sáenz de Santamaría ha insistido en que los efectos del cambio climático afectan a todos y nadie queda a salvo de sus consecuencias porque «no entiende de fronteras, políticas o renta per capita». Por eso, ha defendido que la única solución aceptable y posible era un acuerdo multilateral que establece un sistema de solidaridad global entre países basado en el justo equilibrio entre las renuncias y las compensaciones.

A su juicio, este pacto sella un «compromiso intergeneracional». «España también asume su responsabilidad. Junto con nuestros socios europeos queremos liderar ese esfuerzo», ha dicho para recordar que la UE se ha fijado la reducción de un 40% de sus emisiones respecto a los niveles de 1990 para el año 2030.

«El acuerdo de París ha sido un éxito que representa un salto de declaraciones de voluntad y buenos deseos a los hechos y los compromisos. El paso de una visión reducida a una más amplia e integradora. Son cambios esperanzadores que crean nuevas oportunidades y generarán prosperidad. Este objetivo tiene que ser la principal tarea de todos los gobiernos, convertirnos también en gobiernos de acción. Pongámonos en marcha», ha conlcuido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés