Columnas de humo negro en Tarragona

Protección Civil ha alegado que no ha tomado medidas de seguridad para la población porque no se trata de ningún accidente y las estaciones de control de la calidad del aire cercanas a las empresas Reposol y Dow han dado valores «dentro de la normalidad».

El teléfono de emergencias 112 de Protección Civil ha recibido un total de 227 llamadas por las dos columnas de humo negro que expulsaban este lunes las plantas de Repsol y Dow en el complejo petroquímico de La Pobla de Mafumet (Tarragona).

El episodio se ha producido por una avería que ha obligado a parar de forma imprevista la planta y quemar producto, hecho que ha provocado que sea más negro que en otros casos, ha informado Protección Civil en un apunte en la red social Facebook recogido por Europa Press.

Protección Civil ha alegado que no ha tomado medidas de seguridad para la población porque no se trata de ningún accidente y las estaciones de control de la calidad del aire cercanas a las empresas Reposol y Dow han dado valores «dentro de la normalidad».

- Advertisement -

«No hay riesgo directo para la población porque no hay fuga de producto tóxico ni inflamable», ha asegurado Protección Civil, si bien ha agregado que ante cualquier molestia derivada del humo negro se puede llamar al teléfono 112.

QUEJAS DE LOS ECOLOGISTAS

En un comunicado, el grupo de estudio y protección de los ecosistemas catalanes (Gepec)-Ecologistes de Catalunya ha anunciado que ha presentado una queja en la Taula de Qualitat Ambiental del Camp de Tarragona y el Observatori de Salut i Medi Ambient de la Conselleria de Salud.

Alerta de la «ceguera y parcialidad informativa» de los informes sobre la contaminación de Repsol porque se obvian episodios graves de contaminación que producen las operaciones técnicas de parada o de emergencia de la planta, como sucede ahora.

Ha difundido quejas de vecinos de la zona en las que muestran indignación y preocupación: «Hace días que no para de sacar suciedad para el medio ambiente, mal olor, el aire no se puede respirar. Ayer por la noche igual. No hay derecho».

La entidad ha cuestionado el «optimismo congénito» del director del Observatori de Salut i Medi Ambient, Enric Rovira, en relación a los resultados de los medidores de inmisiones instalados alrededor de Repsol.

«Nos preguntamos si habrá alguna disfunción técnica, geográfica o estadística en la situación de estos medidores porque todo el mundo menos éstos y el director detecten el mal olor y la contaminación», han criticado los ecologistas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés