Las muertes en India por la contaminación del aire superarán a China

«La situación en India está empeorando a una velocidad mucho más rápida que China», ha subrayado Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute (HEI), con sede en Boston, en declaraciones a Reuters en Pekín

El aumento en las personas que mueren en India por la contaminación del aire superará a la tasa de tales muertes en China, mientras el país sigue su lento avance en materia de normas medioambientales y abre nuevas minas de carbón, ha alertado este jueves un experto estadounidense.

«La situación en India está empeorando a una velocidad mucho más rápida que China», ha subrayado Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute (HEI), con sede en Boston, en declaraciones a Reuters en Pekín. «Este es definitivamente el caso porque India no ha adoptado muchas acciones en materia de contaminación del aire», ha añadido.

HEI y un grupo de universidades chinas e indias dijeron recientemente que más de la mitad de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en China e India. En el caso de China, las fábricas que usan carbón han sido la peor fuente de contaminación. Pero India se ha quedado atrás a la hora de aplicar políticas medioambientales estrictas sobre la emisión de CO2.

- Advertisement -

Desde ahora hasta 2020, China prevé reducir la producción de carbón en 500 toneladas, alrededor del 19 por ciento de su producción anual, y reducir las emisiones de los mayores sustancias contaminantes en el sector energético en un 60 por ciento. En contraste, India solo ha lanzado un estándar de emisión para las fábricas que funcionan con carbón este año.

India también está aumentando la producción de carbón ante los esfuerzos del primer ministro, Narendra Modi, de cumplir con su promesa electoral de suministrar electricidad a una población de 1.300 millones de habitantes.

«Las acciones chinas para controlar las emisiones de las plantas que usan carbón y de las industrias son considerablemente más fuertes que las adoptadas por India», ha valorado Greenbaum.

Un estudio de HEI y la Universidad de Tsinghua, en Pekín, publicado esta semana muestra que la quema de carbón provocó 366.000 muertes prematuras en China en 2013, de una población total de 1.350 millones de personas. Los datos comparables de India serán publicados el próximo año.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés