Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Baleares participa en un proyecto para detectar contaminantes en la atmósfera

El Proyecto Donaire (Deposición atmosférica en ambientes naturales y antropizados del nordeste de España) se basa en la recogida de muestras y está financiado en su totalidad por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria de los proyectos Retos para la sociedad de 2015.

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, se ha integrado en el Proyecto Donaire que tiene como objetivo la detección, para su análisis, de contaminantes en la atmósfera y en los medios terrestre y marino.

Esta actuación de investigación, que se desarrolla entre las competencias de esta Dirección General en materia de vigilancia y control de la contaminación en Baleares, complementa los controles que ya se hacen y que son los exigidos por las diferentes normativas europeas y españolas al respecto.

El Proyecto Donaire (Deposición atmosférica en ambientes naturales y antropizados del nordeste de España) se basa en la recogida de muestras y está financiado en su totalidad por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria de los proyectos ‘Retos para la sociedad de 2015’.

La finalidad es cuantificar los flujos de deposición de nutrientes y contaminantes desde la atmósfera a los medios terrestres y marinos, e intentar estudiar las fuentes de procedencia, bien sean naturales o a causa de la actividad humana.

Además, servirá para entender la afección de estos flujos sobre los diferentes ecosistemas.

La campaña se extenderá durante todo un año en las estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire ubicadas en la calle de Foners de Palma y en el Hospital Joan March. Además de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, colaborarán el Consell de Mallorca y Tirme.

Asimismo, habrá puntos de muestreo simétricos en varios puntos del nordeste español.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés