DiCaprio se enfrenta a Donald Trump a cuenta del calentamiento global (Ver VIDEO)

En el marco del South by South Lawn (SXSL), un «festival de ideas y arte» en la Casa Blanca se proyectó su nuevo documental como productor, Before the Flood (Antes de la inundación)

«Si no crees en el cambio climático, no estás creyendo en los hechos ni en la ciencia ni en verdades empíricas y, en mi humilde opinión, no deberías poder ocupar un puesto oficial público». Quien habla es Leonardo DiCaprio, pero el destinatario de su andanada no era su interlocutor, el Presidente Barack Obama, sino un candidato, Donald Trump.

En el marco del South by South Lawn (SXSL), un «festival de ideas y arte» en la Casa Blanca se proyectó su nuevo documental como productor, Before the Flood (Antes de la inundación). Antes de la exhibición de la cinta DiCaprio habló muy claro hacia quienes niegan el cambio climático, uno de los temas más importantes para el oscarizado intérprete, y, en especial, al candidato republicano, quien llegó a decir que «el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, con el fin de hacer a EE.UU. menos competitivo».

«Estamos en una carrera contra el tiempo», urgía por su parte Obama al dirigirse a DiCaprio. De hecho, el evento estaba en parte dirigido a destacar los logros del presidente por controlar el cambio climático, incluido el acuerdo internacional alcanzado en diciembre en París. Para ello, también estaba presente Katharine Hayhoe, una científica climática de la Universidad Tecnológica de Texas.

- Advertisement -

Entre ellos, advirtieron de que «el cambio climático está ocurriendo a un ritmo más rápido que lo que se predijo hace cinco o diez años», en palabras de Obama. O el actor, que apuntilló que «en este inusual año electoral», el calentamiento global ocupa un puesto muy bajo en las preocupaciones de los votantes.

Hayhoe citó el fuerte crecimiento de la energía eólica en pequeños pueblos de Texas, lo cual, según ella, desmiente el mito de que el cambio climático es algo que cada persona ha de resolver por su cuenta. Obama tiró de esperanza para hablar de un impuesto sobre el carbono y una ayuda significativa a las energías alternativas.

Ante la insistencia de DiCaprio, Obama se refirió a los esfuerzos del pasado para resolver los daños al medio ambiente, como la reducción de la lluvia ácida y las recientes señales de recuperación de la capa de ozono. «El cambio climático casi parece perversamente diseñado para ser muy difícil de resolver políticamente», señalaba el presidente, «por ello tenemos que hacerlo más visible, de forma que las personas lo entiendan».

EL APLAUDIDO DOCUMENTAL

Before the flood está producido por DiCaprio y por Martin Scorsese y busca concienciar sobre los problemas que acarrea el cambio climático. Su director, Fisher Stevens, ha dicho que tiene la intención de proyectarla en los campus universitarios norteamericanos y en los estados indecisos para las próximas elecciones, incluyendo Florida, donde el senador Marco Rubio -republicano- busca la reelección.

«Rubio ha negado el cambio climático, y queremos que aquellos que lo nieguen se queden fuera del Congreso, para hacerles comprender que los acuerdos de París son importantes y que necesitamos hacer más», dijo Stevens.

Con su estreno estadounidense previsto el 30 de octubre en National Geographic Channel, Before the Flood tuvo su premiere en el Festival de Toronto, con una muy buena acogida. Allí, Leonardo DiCaprio señaló: «No nos podemos permitir, en este momento crítico, tener líderes en el cargo que no creen en la ciencia moderna».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés