El riesgo ‘oculto’ de vivir en las grandes ciudades

Durante estos días en Madrid el Ayuntamiento de la capital ha activado distintas fases del Protocolo Contra la Contaminación, teniendo en cuentalos datos de los indicadores medioambientales situados en distintos puntos de la ciudad, que marcaban niveles alarmantes de óxido de nitrógeno.

Estaba previsto que hoy, miércoles 2 de noviembre, se activara la fase 3 del protocolo, que restringiría el tráfico al 50%, autorizando la entrada de vehículos en función de su número de matrícula, de forma alterna.

Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido no activar esta fase del protocolo y, de hecho, ha desactivado las demás, por lo que hoy Madrid se vuelve a llenar de coches.

Desde PACMA mostramosnuestra preocupación por esta situación y alertamos sobre el problema permanente que sufrimos con la contaminación, y que va más allá de la activación puntual de medidas de choque.

Respiramos cada día un aire nocivo y contaminado, que alcanza niveles peligrosos para la salud en muchas ocasiones, por lo que desde el Partido Animalista proponemos que de manera urgentese tomen medidas que palien la alerta medio ambiental, especialmente en las grandes urbes.

Planteamos:

– Fomento del transporte público, garantizando una mejora de las frecuencias y ampliando la comunicación con zonas del área metropolitana que no tengan comunicación con el centro de las ciudades.

– Creación de abonos transporte gratuitos para estudiantes y personas desempleadas o que perciban cualquier tipo de subsidio o ayuda social.

– Formación y concienciación social sobre la necesidad de cambiar los hábitos de consumo y de reducir la contaminación, con campañas informativas sobre hábitos cotidianos que podemos cambiar para reducir nuestro impacto medioambiental.

– Fomento de las energías limpias y renovables en detrimento de las fósiles y contaminantes.

– Impulso de ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos o con certificación de cero emisiones.

– Creación de carriles bici en todas las ciudades, que conecten los principales puntos urbanos, garanticen zonas de aparcamiento seguras y ofrezcan garantías de seguridad para los ciclistas.

Esurgente y prioritario afrontar el problema de contaminación que sufrimos en todo el mundo, que está acelerando el cambio climático y que nos debería obligar a todos los ciudadanos a revisar nuestros hábitos de consumo y nuestras rutinas.Instamos a todos los partidos políticos a trabajar de forma urgente para abordar este problema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés