EQUO exige a Rajoy compromisos ‘reales’ contra el calentamiento global

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy acudirá hoy a la cumbre del clima de Marrakech con “los deberes sin hacer”. Para el partido verde, EQUO, el compromiso con la lucha contra el cambio climático por parte del actual gobierno es endeble e insuficiente  y no están cumpliendo con sus compromisos.

“Ir a Marrakech a hacerse La foto no puede ocultar los años de pasividad e inacción de este gobierno” dice Juantxo López de Uralde. EQUO exige la ratificación inmediata, el cumplimiento de los compromisos de financiación y la transición a un nuevo modelo energético para reducir emisiones.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy acudirá hoy a la cumbre del clima de Marrakech con “los deberes sin hacer”. Para el partido verde, EQUO, el compromiso con la lucha contra el cambio climático por parte del actual gobierno es endeble e insuficiente y no están cumpliendo con sus compromisos.

«España es un país víctima del cambio climático y Rajoy lleva años sin hacer nada ante esta situación. Ir a Marrakech a hacerse La foto no puede ocultar los años de pasividad e inacción de este gobierno” ha declarado Juantxo López de Uralde, portavoz de Cambio Climático de Unidos Podemos, al que se le denegó acudir a la cumbre.

A pesar de las declaraciones de la ministra Tejerina de ratificar el Acuerdo de París por la vía de urgencia, lo cierto es que el acuerdo sigue sin estar ratificado, a pesar de que ya entró en vigor el pasado 4 de noviembre, y aún está por determinar cuándo se llevará a pleno.

Asimismo, el dato publicado de 2015 sobre las emisiones de CO2 muestra que, al igual que año anterior, se produce un incremento de un 3,5%. Para el partido verde, este dato evidencia que las anteriores reducciones observadas se deben exclusivamente a hechos coyunturales y no a una auténtica descarbonización de nuestra economía.

“El verdadero compromiso contra el cambio climático se debe manifestar en un cambio en la política energética y las acciones del gobierno no han hecho otra cosa que lastrar nuestra política energética. El Gobierno debe de dejar de hacer política para el oligopolio eléctrico, y ponerse a trabajar de verdad por una política energética para la gente y que reduzca las emisiones, que ponga como horizonte un escenario 100% renovable y el abandono progresivo de los combustibles fósiles” ha declarado el diputado de EQUO, López de Uralde.

Por otra parte, los compromisos de financiación adquiridos aún no se han materializado. España ha aportado solo dos millones de euros de los 120 comprometidos para el Fondo Verde de ayuda al Sur Global y según palabras de la propia ministra España se comprometió a aumentar las aportaciones a la lucha contra el cambio climático hasta duplicarlas «900 millones de euros anuales a partir de 2020”. Sin embargo desde la formación política advierten que para 2020 puede ser demasiado tarde.

Para el eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi que sí está siguiendo la cumbre desde Marrakech «El cambio climático no es un cuento chino como dice el señor Trump, es una amenaza real indiscutible, y como tal, el gobierno de Rajoy debe tomárselo en serio, poniendo en marcha cuanto antes una necesaria ley de cambio climático que permita cumplir con los objetivos que nos marcamos en París. España debe comenzar sin demora la transición energética hacia un modelo más limpio, justo y sostenible. Tras años de políticas nefastas para el clima, en Cop22 Rajoy debe dar un paso más allá de las buenas palabras y demostrar que su compromiso en la lucha contra el cambio climático es creíble.»

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés