Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Andalucía se suma a un informe de transparencia sobre emisiones de gases de invernadero

En el documento intervienen también The Climate Group y CDP, dos ONGs internacionales, que apoyan la respuesta estratégica de empresas y gobiernos, aportando un sistema global para la monitorización y la información ambiental.

Andalucía forma parte por primera vez del informe 2016 de transparencia del Compact de Estados y Regiones, que se ha hecho público el pasado jueves, una de las principales publicaciones de contabilidad global sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y objetivos de reducción, de gobiernos estatales y regionales. Así, la comunidad andaluza se adhirió a la iniciativa el año pasado.

Según señala un comunicado del Gobierno andaluz, el Compact de Estados y Regiones surgió en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2014 para hacer visibles los esfuerzos de gobiernos estatales y regionales en materia de cambio climático, y catalizar la mitigación del cambio climático mediante el desarrollo de inventarios, el establecimiento de objetivos y el desarrollo de estrategias.

En el documento intervienen también The Climate Group y CDP, dos ONGs internacionales, que apoyan la respuesta estratégica de empresas y gobiernos, aportando un sistema global para la monitorización y la información ambiental.

El Compact hace cada año una fotografía de los esfuerzos de sus miembros para hacer frente al cambio climático, los analiza y los muestra públicamente. Actualmente el Compact de Estados y Regiones está formado por 62 gobiernos, de todos los continentes, y pertenecientes a 22 países. Estos 62 gobiernos representan el 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, una población de 443 millones de habitantes y unas emisiones de GEI de más de 3000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes.

El informe presentado pone de manifiesto que los estados y regiones adheridos a esta iniciativa han desarrollado a lo largo del presente año casi 1.300 acciones específicas de reducción de las emisiones de GEI en diferentes sectores económicos. De esta forma, la publicación pone de manifiesto los esfuerzos para mitigar los impactos del cambio climático y para la consecución de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París reconoció la absoluta necesidad de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados Celsius sobre los niveles preindustriales, partiendo de una situación actual en que la suma de las contribuciones nacionales de los países no es suficiente para alcanzar ese objetivo. Los gobiernos regionales y locales tiene un papel importante en este esfuerzo común, como reconoce la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por su parte, considera que es imperativo seguir la hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica en 2050 de la Comisión Europea, y no solo por motivos ambientales, también por motivos económicos y sociales. Dicha hoja de ruta establece una reducción de las emisiones de GEI del 80 por ciento en 2050 con respecto a los valores de 1990.

Por eso, Medio Ambiente asume ese compromiso y hace públicos los datos de emisiones, adoptando un sistema de mejora continua basado en un ciclo con fases diferentes, que pasan por fijar un objetivo de reducción de emisiones, realizar un inventario de gases de efecto invernadero, notificar los objetivos de reducción y los datos sobre emisiones, agregar la información recibida y hacerla pública y, por último, realizar una revisión anual del objetivo de reducción.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés