La loteria no sabemos si tocara en Asturias, pero la contaminación como todos los días

En  la estación de la Calzada paso de 23 µg/m3 a llegar 3 horas después a un  picos de Pm10 de 221µg/m3, este incremento del 1.000 por 100 se aprecio también en el monóxido de carbono en la misma estación, por lo que resulta evidente la vinculación industrial del grave episodio contaminante.

Hemos pedido explicaciones de que cual son razones para que ayer por la mañana lloviendo se dispararan las partículas en la Calzada, de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

En la estación de la Calzada paso de 23 µg/m3 a llegar 3 horas después a un picos de Pm10 de 221µg/m3, este incremento del 1.000 por 100 se aprecio también en el monóxido de carbono en la misma estación, por lo que resulta evidente la vinculación industrial del grave episodio contaminante.

Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en 20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de 50 μg/m3 de media en 24h.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés