Asturias. No vemos la mejoría del aire que anuncia el Principado, que pida que llueva o que sople mas el viento

En alarma sigue Oviedo con picos de 77 µg/m3 y una media en las últimas 24 horas de 20 µg/m3 de benceno, estación que presenta los peores datos de España, contaminación que el Principado conocía y oculto durante décadas.

El Principado sigue falseando la realidad con el discurso que ha mejorado el aire que respiramos gracias a su gestión, el viento lo deben traer ellos cuando les da la gana, pues mientras llueve podía decir que soplara más el viento como está haciendo en la costa. Estas disculpas las dice el mismo Principado que lleva ocultando el grave problema que padecemos desde hace décadas, escondiendo los datos y las estaciones para que salga todo aceptable. El que nos decía semanas atrás que solo había problemas limitados en Avilés y Trubia, que en el resto no había contaminación alguna.

Los datos que aquí facilitamos son los que aparecen en la web del Principado y del Puerto de Avilés hoy mismo, el Puerto del Musel no tiene en abierto los datos de sus dos estaciones, que suelen tener datos muy malos pero que de momento esconden a pesar de la obligación de trasparencia que tienen todos los organismos públicos. El Principado no da en continuo las estaciones privadas que son la mayoría que están todas ellas monitorizadas porque presentan peores datos que las públicas.

En el caso del cancerígeno benceno.

En alarma sigue Oviedo con picos de 77 µg/m3 y una media en las últimas 24 horas de 20 µg/m3 de benceno, estación que presenta los peores datos de España, contaminación que el Principado conocía y oculto durante décadas.

Preocupante en Avilés eso que la estación esta contraviento con picos de 8 µg/m3 y una media en las últimas 24 horas de 4,8 µg/m3 de benceno

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual.

-En el caso de las micro partículas las de menos de 2,5 micras, las PM2,5 de las que hay muy pocas estaciones controlando.

A pasado a alarma Langreo con picos de 64 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 40 µg/m3

Sigue en alarma Siero con picos de 71 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 37 µg/m3

Sigue en alerta Gijón con picos de 86 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 30 µg/m3

Sigue en alerta Oviedo con picos de 46 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 31 µg/m3

Sigue en alerta Mieres donde el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM2,5. de 33 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de alerta para 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un límite de 25 µg/m.

-En el caso de las partículas las de menos de 10 micras, las PM10

En alerta Langreo con picos de 88 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 55 µg/m3

Sigue en alerta Siero con picos de 104 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 50 µg/m3

Sigue en alerta Oviedo con picos de 69 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 50 µg/m3

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda en unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10 un máximo de 35 días al año.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés