Asturias. Otra fuga mas de baterías dispara las partículas PM10 en la Comarca

En alerta sigue Avilés que es el único concejo que tiene medidor de benceno con picos de 22 µg/m3 y una media en las últimas 24 horas de 7 µg/m3 de benceno, eso que la estación que da datos en continuo que es la de Llaranes esta contra el viento dominante.

Ayer coincidiendo con un incremento del nivel de benceno en la comarca, arrastro a las partículas, eso que la estación que lo mide en continuo esta contra el viento dominante, que sino podría ser espectacular los valores alcanzados.

Los datos que facilitamos son de las ultimas 24 horas de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

-En el caso del cancerígeno benceno.

En alerta sigue Avilés que es el único concejo que tiene medidor de benceno con picos de 22 µg/m3 y una media en las últimas 24 horas de 7 µg/m3 de benceno, eso que la estación que da datos en continuo que es la de Llaranes esta contra el viento dominante.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual.

El pasado año 2016 esta estación tuvo un incremento del 36% en benceno.

-En el caso de las partículas Pm10.

Como siempre disparadas las partículas, hay que recordar que venimos padeciendo en los últimos años los peores valores de toda España en el caso de las partículas las de menos de 10 micras, las PM10, que multiplican los valores recomendados todos los días.

-En alerta sigue Castrillón que el Principado no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10 de 74 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita, la peor media de toda Asturias.

-En alerta por contaminación sigue Avilés con picos de 167 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 62 µg/m3.

-En alerta sigue Gozón con picos de 120 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 59 µg/ m3

-En alerta sigue Corvera que el Principado no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10 de 52 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un limite diario de 50 µg/m3 , la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual y 35 días dias con mas de 50 µg/m3 de media.

El pasado año en Asturias de las 8 estaciones que estuvieron fuera de norma en Pm10, 6 fueron de la comarca (2 en Gozón, 2 en Avilés, 1 en Corvera y 1 en Castrillón) lo que la idea de la gravedad del problema del aire en este contaminante. A pesar de la importante contaminación no tenemos estaciones de las partículas mas pequeñas y peligrosas las PM2,5 ni en Avilés ni en Gozón.

En el caso de los oxidos de nitrógeno.

En alerta sigue Gozón se dieron ayer picos de 434 µg/m3 de óxidos de nitrógeno en forma de NOX con una media de las ultimas 24 horas de 149 µg/m3 . Durante 6 horas se supero la actual tolerante normativa marca en 200 µg/m3 el valor límite horario para la protección de la salud humana

La OMS recomienda un valor de referencia de 40 µg/m3 de media diaria que se triplica en Gozón, pero también se supera con creces en Avilés 127 µg/m3 en forma de NO y en Corvera 85 µg/m3 en forma de NO.

El pasado año los peores valores de los oxidos de nitrógeno de toda Asturias se dieron en la comarca (Corvera, Avilés y Gozón)

Estamos hablando de subidas espectaculares en varios contaminantes en la comarca de Avilés, contaminación que tiene una causa clara viendo las graficas del benceno y las PM, porque lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas más sensibles a este grave y habitual contaminante.

La Agencia Europea emplea ahora la misma metodología que utilizamos el Colectivo Ecologista de Avilés desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS, cosa que no hace el Principado de forma intencionada que solo toma como referencia los valores de la UE.

No se puede seguir ocultando a la población la contaminación que padecemos como hace el Principado, Ayuntamientos, Empresarios y Sindicatos que acaba echando la culpa al Colectivo Ecologista de la contaminación, hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias en nuestra salud.

Colectivo Ecologista de Avilés

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés