Rull plantea ampliar a municipios del Vallès las restricciones de circulación por contaminación

Lo ha asegurado este miércoles en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press después de que el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) diera luz verde el martes a aplicar esta medida en las rondas y su anillo interior.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado que las restricciones de circulación a vehículos muy contaminantes en días de elevada contaminación puede ampliarse también a algunos municipios de las comarcas del Vallès.

Lo ha asegurado este miércoles en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press después de que el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) diera luz verde el martes a aplicar esta medida en las rondas y su anillo interior.

Rull ha planteado que en episodios de alta contaminación, de los que ha dicho que se registran cuatro o cinco veces al año, «puede pasar que afecte a una zona concreta mucho más amplia» que el área metropolitana de Barcelona, como Granollers, Terrassa y Sabadell, por lo que cuando suceda se decidirá a qué zonas se amplía la medida.

- Advertisement -

El conseller ha señalado que el 24 de febrero se celebrará una reunión «de alcance político de primerísimo nivel» con todas las administraciones interpeladas para tomar decisiones conjuntas, ya que ha asegurado que las decisiones aisladas no sirven.

Ha planteado que para que la medida funcione se deben dar alternativas: «No puede pasarnos como en Madrid, donde se tomó una decisión que generó un cierto grado de colapso».

El conseller ha augurado que cuando los coches eléctricos mejoren su autonomía, «de aquí a cinco o seis años», se sustituirá rápidamente el parque de coches convencional por vehículos eléctricos.

Además, ha subrayado que Catalunya tiene mucho prestigio en la lucha contra el cambio climático mientras que España «está en las antípodas», y ha criticado que el Ejecutivo del PP no trabaje en esta línea.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Preguntado por el nombramiento del Ministerio de Fomento del hasta ahora titular de Carreteras del Ministerio en Catalunya, Juan Barios Vaquero, como coordinador técnico para el Corredor Mediterráneo, Rull ha dicho que «se ha perdido una buena oportunidad» de elegir a una persona de consenso.

Aún así, ha afirmado que es «un buen técnico» de solvencia acreditada, y ha reclamado que no sea un nombramiento decorativo sino que tenga capacidad real de tomar decisiones.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés