Quien emita menos CO2 pagará más que en la actualidad

Menos CO2 más euros

El Ministro Montoro se halla inmerso en la revisión de los impuestos que fiscalizan la automoción, aparentemente con la idea de conseguir una mayor recaudación, ya que, si se baja el límite de las emisiones de C02 y sigue la tendencia del año pasado de venta de coches, más de 830 mil vehículos que hasta ahora no debían pagar este impuesto, deberán comenzar a abonarlo.

Durante el año pasado se vendieron en España algo más de 829 mil coches cuyas emisiones superan los 90 gr/km pero no alcanzaban a los 120, por lo cual no hubieron de pagar este impuesto; de haber estado vigente la reforma que quiere imponer el ministro, las arcas del Estado hubiesen recibido entre 630 y 400 millones de euros, gracias al 4.75 % que dicho tributo implica.

- Advertisement -

De algo más de los 1.15 millones de coches que se vendieron en España en 2016, solo 262 mil pagaron este impuesto y más de 900 mil quedaron comprendidos dentro de los parámetros de la ley actual y, por ende, se les eximió de abonar dicho tributo.

En cuanto a las cifras de las emisiones de CO2 de los coches que se adquirieron el pasado año, la gran mayoría de los que no pagaron el impuesto, casi 635 mil unidades emitían un promedio de 101 a 120 gr de C02/km, mientras que algo menos de 200 mil vehículos generaban de 90 a 100 gr. de dióxido de Carbono.

El gobierno se explica

Montoro justifica este cambio en la cantidad de emisiones de C02 para la exención tributaria, con la explicación de que la idea del gobierno es fomentar la compra de vehículos cada vez menos contaminantes y más respetuosos con el Medio Ambiente y que esta medida en absoluto puede considerarse que tenga afán recaudatorio.

El Ministro sostiene que la fiscalidad de los vehículos tiene que ser revisada, con el fin de mejorarla y darles prioridad a los coches más innovadores y menos polucionantes, sin que estas medidas comprometan la financiación de los ayuntamientos ni de las Comunidades Autónomas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés