Medio Ambiente anima a las empresas a participar en la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático

Esta invitación ha tenido lugar en el marco de una reunión celebrada este martes, 21 de febrero, con miembros de Forética, la asociación formada por más de 200 empresas y profesionales que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha invitado a las empresas a participar en el proceso de diálogo que se abrirá para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, según informa el departamento de Isabel García Tejerina.

Esta invitación ha tenido lugar en el marco de una reunión celebrada este martes, 21 de febrero, con miembros de Forética, la asociación formada por más de 200 empresas y profesionales que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

En el encuentro, la secretaria de Estado ha destacado que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo principal objetivo será facilitar el cumplimiento de España con sus compromisos internacionales en esta materia, «debe trabajarse con todos a través de un proceso abierto y participativo».

- Advertisement -

En este sentido, ha señalado que «las empresas deben ser partícipes en la lucha contra este desafío» y ha pedido a los representantes de las empresas reunidas en la asociación que «integren la componente de cambio climático en el modelo de negocio de sus compañías».

La secretaria de Estado también ha expresado a los representantes de Forética que el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático «es más ambicioso que nunca». En este sentido, Medio Ambiente señala que España deberá reducir en un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos para el año 2030, así como participar en los objetivos de impulso a las energías renovables y de eficiencia energética.

«Es preciso definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transformación ordenada de nuestra economía hacia una economía baja en carbono», ha detallado García Rodríguez. «Y es el momento idóneo para impulsar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que debe promover las actuaciones con mayor capacidad para alcanzar los compromisos al menor coste posible: la política energética y de cambio climático ha de favorecer la actividad económica, la competitividad y el empleo y asegurar la sostenibilidad financiera de los sistemas energéticos», ha subrayado.

La secretaria de Estado, además, ha animado a Forética y sus empresas a trabajar, porque «sin la acción empresarial no será posible alcanzar los objetivos». Los representantes de Forética, por su parte, han presentado a la secretaria de Estado su clúster de cambio climático, un punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia, compuesto por 48

grandes empresas españolas, liderado por Calidad Pascual, Gas Natural Fenosa, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, OHL y Sanitas.

Entre los objetivos del clúster figura trasladar al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de cambio climático desde la perspectiva empresarial; contribuir a través de estudios a generar soluciones prácticas y a difundir entre la comunidad empresarial las tendencias vinculadas a esta temática, y colaborar con las administraciones públicas y líderes de opinión convirtiendo el clúster en un punto de referencia en materia de cambio climático.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés