Asturias. El insuficiente Plan de Mejora de la calidad del aire de Gijón y Carreño

Así mismo creemos necesario que se deben tomar  medidas restrictivas cuando se superen durante 3 días seguidos en 1 estación pública o privada los 30 microgramos de PM2,5 de media diaria (3 veces lo recomendado por la OMS)

La Coordinadora Ecoloxista presento alegaciones con motivo del trámite de consultas pública de la revisión del plan de mejora de calidad del aire de la aglomeración de Gijón que abarca este concejo y de Carreño, que se impuso en la zona con un retraso de 8 años en cuanto que esta herramienta exigida por Europa ya se lleva utilizando en España desde el año 2006 en zonas con menos contaminación que esta, resumimos las alegaciones presentadas:

-Si nos parece necesario que se haga ese estudio de caracterización en la zona de Roces donde con mucha frecuencia presenta picos elevados de partículas.

-Nos parece necesario implantar un límite cuando haya previsión de situaciones meteorológicas estables. El límite lo marcaría el hecho de que durante 3 días seguidos, en 2 estaciones públicas o privadas de la misma zona o área metropolitana, coincidieran mediciones de 60 microgramos de PM10 de media diaria (3 veces lo recomendado por la OMS).

- Advertisement -

Así mismo creemos necesario que se deben tomar medidas restrictivas cuando se superen durante 3 días seguidos en 1 estación pública o privada los 30 microgramos de PM2,5 de media diaria (3 veces lo recomendado por la OMS)

-Como venimos reclamando creemos necesario que la Conserjería debe dotarse de al menos 4 inspectores más que los 2 actuales para las labores de inspección y aumentar la guardería específica del Servicio de los 6 actuales a 16. Sin olvidar tampoco que tienen dos plazas de esta Guardería específica vacantes desde hace casi dos años.

-Los apantallamientos del Puerto deberían tener 4 metros por encima de la cota máxima de los almacenamientos.

-Control sobre la reutilización de las aguas de limpieza y riego que se usan por el puerto y por las concesionarias. Utilización de fijadores biodegradables como aditivo al agua con la que se riega en los gráneles para evitar la dispersión. Obligar a todos los concesionarios que tengan gráneles a tener balsas de decantación para recoger las aguas pluviales y las de riego, con la finalidad de disminuir el vertido de sólidos a las aguas marinas.

-Es necesario tener un plan alternativo de transporte público a precios reducidos cuando haya que suspender el tráfico de automóviles por razones de contaminación. Es necesario el desarrollo de un plan de transportes intermodal en la zona central asturiana utilizando el ferrocarril como eje central, en detrimento del transporte de mercancías y personas por carretera.

-En cuanto al traslado de estaciones de control. Proponemos que se cambia la actual de Jove que está escondida en el monte. Solicitamos el traslado de la actual estación de Monte Areo al poblado de Veriña.

Solicitamos que se ponga medidores de materia sedimentable en varios lugares donde se almacenas en sus proximidad de granes en el entorno de las viviendas más cercanas, Xivares, aboño y Carrio en Carreño. En Veriña, Monteana, Muselin, Portuarios en Gijón.

-No vemos muy útil los 3 paneles informativos previstos, son sistemas caros y muy costosos de mantener. Resulta mucho más fácil, económico y transparente tener la web actualizada y con todas las estaciones públicas y privadas volcando sus datos en tiempo más real no como ahora que solo están las públicas con una demora de 45 minutos. Solicitamos que se desarrolle una aplicación que permita la descarga de la totalidad de datos de toda la red pública o privada en dispositivos móviles.

Esperemos que por una vez el Principado atienda las justas alegaciones que hacemos que están respaldadas por el trabajo que hacemos desde hace décadas contra la contaminación.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés