Ultimátum a España de la UE por contaminación del Medio Ambiente

“Bruselas acaba de emitir la última advertencia a España sobre el problema de la contaminación atmosférica y la falta de medidas que apunten a una reducción real de la polución que afecta al Medio Ambiente del país.”

Ya no hay más tiempo

La CE informó a cinco países, que si no reducen los niveles de NO2 en el Medio Ambiente local se enfrentarán a posibles acciones legales. En el caso de España, el problema afecta a las dos ciudades más grandes, Madrid y Barcelona.

Desde la Comisión Europea se emitió la semana pasada una última advertencia: si los cinco Estados miembros (Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido), culpables de continuas infracciones de los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) no toman medidas en un plazo de dos meses, someterán el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

- Advertisement -

Desde la CE advierten que los niveles persistentemente altos de dióxido de nitrógeno (NO2) causaron casi 70.000 muertes prematuras en Europa en 2013, cifra que triplica la de fallecimientos por accidentes de tráfico en el mismo año.

La advertencia de Bruselas de que los Estados miembros deben adoptar y aplicar planes de calidad del aire, que establezcan las medidas adecuadas para poner fin a esta situación lo antes posible, agrega combustible a un debate que ya está en las agendas políticas tanto de Madrid como de Barcelona.

La CE reconoce que son las autoridades de los Estados miembros las que deben elegir cuáles son las medidas adecuadas para superar los límites de NO2, pero exhortan a que se haga a nivel local, regional y nacional, un esfuerzo mucho mayor para cumplir con las normas de la UE en cuanto al Medio Ambiente y salvaguardar la salud pública.

¿Qué se está haciendo?

En noviembre pasado, Madrid activó un protocolo de contaminación que redujo los límites de velocidad y prohibió el estacionamiento en áreas del centro durante tres días. Y a finales de diciembre, por primera vez, introdujo viajes alternos basados en números de matrículas, reflejando una práctica común en algunas ciudades latinoamericanas, como México.

Esta semana la alcaldesa de Madrid presentó un plan de 30 medidas al que denominó Plan A, ya que, según ella no puede haber uno B, orientado a mejorar la calidad del aire, a que la movilidad sea sostenible, etc.

En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ha anunciado que prohibirá la circulación de los vehículos más contaminantes a partir de 2020. Hasta entonces, estos coches pueden estar temporalmente restringidos en días con una contaminación del aire particularmente alta.

Funcionarios de Barcelona han estimado que 3.500 personas mueren al año debido a la mala calidad del aire y a la contaminación del Medio Ambiente. La ciudad está preparando incentivos para los propietarios de vehículos contaminantes que se deshagan de ellos, como ofrecerles pases de transporte público gratis durante tres años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés