Construir la economía baja en carbono, objetivo de la nueva Semana Innovate4Climate

Diálogo mundial de líderes gubernamentales, empresariales y financieros para aumentar la inversión climática

Con el objetivo de impulsar la financiación y la inversión climática, Fira de Barcelona y el Banco Mundial organizan la primera edición del Innovate4Climate Finance and Markets Week junto con los   IETA y Climate Action. La semana, que tendrá lugar del 22 al 25 de mayo en el Palacio de Congresos de Barcelona, contará con una cumbre con más de 50 ponentes internacionales de renombre, así como un programa completo de eventos paralelos y un espacio de exposición con productos y servicios en los campos de la tecnología financiera, el clima, la energía limpia y la sostenibilidad.

Las estrategias nacionales sobre los compromisos adquiridos por los países de todo el mundo para luchar contra el cambio climático en los Acuerdos de París representan 23 billones de dólares de potenciales inversiones en los mercados emergentes desde ahora y hasta el año 2030, incluyendo el gasto en energías renovables, ciudades con bajas emisiones de carbono, eficiencia energética y agricultura, según el Banco Mundial. Además, las previsiones estiman que en los próximos 15 años, el gasto en infraestructuras en todo el mundo ascenderá a más de 90 billones de dólares, más de lo que se ha invertido hasta la fecha, y la mayoría en los países en desarrollo.

«Asegurar que estas inversiones sean bajas en carbono y resistentes al clima es clave para nuestro futuro», afirma John Roome, Director Principal del Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial. «La financiación del sector público no puede hacerlo solo. Necesitamos encontrar formas innovadoras para aprovechar las finanzas públicas para movilizar la financiación del sector privado para la acción climática».

Innovate4Climate pretende ser la plataforma global donde el sector público y privado se reunirán durante una semana para diseñar las políticas necesarias para implementar esta transformación, desarrollar nuevos modelos de negocio para productos y tecnologías emergentes y crear conjuntamente los instrumentos financieros y los mercados esenciales para llevarlos a cabo.

La codirectora del evento por parte de Fira de Barcelona, Delphine Romeu ha afirmado que “el certamen recoge la herencia y compromiso contra el cambio climático de Fira de Barcelona con certámenes como Ecocity y Carbon Expo, para lanzar un nuevo evento internacional sobre el sector del Climate Finance, dirigido a instituciones y gobiernos públicos pero también al sector privado, al cual es imprescindible comprometer en lucha contra el calentamiento global para cumplir con los objetivos del acuerdo de París, tanto a nivel de financiación como en la definición de estrategias y nuevos mercados que incentivan las iniciativas sostenibles”.

El evento contará con una exposición o marketplae en el que participarán alrededor de 40 expositores de empresas de los sectores de finanzas, comercio de carbono y energía limpia, compañías de seguros, fondos de inversión, ONGs y consultores que presentarán las últimas estrategias y tecnologías para mejorar la sostenibilidad de industrias y ciudades y dirigir la lucha contra el cambio climático. Las mismas empresas ofrecerán a los participantes una presentación de las oportunidades de inversión y de negocios que esta transición a una economía baja en carbono ofrecerá en todo el mundo en los próximos años.

El Acuerdo de París

El pasado mes de noviembre, el Acuerdo de París entró en vigor después de que al menos 55 países, que representan el 55% de las emisiones globales de dióxido de carbono, ratificaran su compromiso de tomar medidas para garantizar que el aumento global de la temperatura del planeta permanezca por debajo de los 2ºC, comparado con los niveles preindustriales. El Acuerdo, adoptado después de una reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estipula medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ya se está trabajando en un protocolo legal para que su implementación sea jurídicamente vinculante para que entre en vigor en 2020, cuando finaliza el Protocolo de Kioto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés