Sector turístico Vs cambio climático y reducción de emisiones

El MARM pondrá a disposición de los responsables de elaborar planes de desarrollo turístico, escenarios regionalizados de cambio climático en el marco del Programa coordinado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

La Red de Paradores Nacionales actuará como institución emblemática y representativa en la que implementar actuaciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo por el que se los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino e Industria, Turismo y Comercio acometerán el desarrollo y puesta en marcha de herramientas que faciliten la adaptación del sector turístico al cambio climático y permitan la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad turística.

 

En el sector del turismo confluyen las dos caras del cambio climático, por una parte la necesidad del sector de adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático y, por otra, la conveniencia de orientar al sector hacia un modelo de desarrollo de bajo consumo en carbono y uso energético más eficiente.

 

Es por tanto necesario abordar una planificación del sector del turismo a medio y largo plazo de manera que el sector participe de forma efectiva en los esfuerzos de mitigación del cambio climático, mediante reducciones significativas de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); y al tiempo actuar para adaptar el sector a los efectos presentes y futuros del cambio climático, mediante la consideración e integración de los impactos, la vulnerabilidad y las posibles medidas de adaptación en su planificación a corto, medio y largo plazo.

 

El sector del turismo es de importancia capital para la aplicación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) aprobado en 2006 y en sus Programas de Trabajo, como de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energías Limpias (EECCEL) aprobada en noviembre de 2007 y en las Líneas Estratégicas aprobadas por el Gobierno en julio de 2008.

 

Las actuaciones encomendadas al MARM en este Acuerdo conjunto son:

 

-Elaborar un informe de evaluación de impacto y vulnerabilidad del sector turístico ante los fenómenos asociados al cambio climático, con periodicidad trienal.

-Generar y poner a disposición de los responsables de elaborar planes de desarrollo turístico, escenarios regionalizados de cambio climático en el marco del programa coordinado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

-Proporcionar la información y apoyo necesarios para facilitar que la Red de Paradores Nacionales actúe como institución emblemática y representativa en la que implementar actuaciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

-Promover la adquisición de compromisos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de todos los agentes del sector

-Proporcionar la información y el asesoramiento técnico necesario para garantizar una adecuada integración de las políticas de cambio climático, de gestión de residuos y de calidad ambiental en los Proyectos de Recualificación Integral de Destinos Turísticos que lleva a cabo el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la Playa de Palma, San Bartolomé de Tirajana y la Costa del Sol Occidental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés