Actualizar

lunes, marzo 27, 2023

Las oportunidades para acelerar las negociaciones en Copenhague se están perdiendo

Los representantes de las delegaciones de los países que se han reunido en Bonn no han acelerado suficientemente las negociaciones para llegar a un acuerdo sólido sobre el clima en Copenhague a finales de año.

La ayuda financiera a los países desfavorecidos ha seguido siendo un obstáculo a la hora de alcanzar una postura común. Sin embargo, sí ha habido un número creciente de países que apoyan la idea de alcanzar un documento vinculante en Copenhague.

A partir de este momento, la atención general se centrará en el mes de septiembre, periodo en el que tendrán lugar reuniones políticas de alto nivel: la Asamblea General de las Naciones Unidas, el foro de las principales economías mundiales (MEF, en sus siglas en inglés), el G20. Todos estos encuentros abordarán el grave problema del cambio climático a escala mundial.

Kim Cartensen, Responsable de la Iniciativa Global sobre el clima de WWF, afirma: “los delegados han invertido demasiado tiempo en discusiones sobre procedimientos y detalles técnicos. Esta no es la forma de solucionar la desconfianza que existe en la actualidad entre países ricos y pobres”. Y continúa: “Los líderes políticos deberían dejar de bloquear el proceso de negociaciones que están llevando a cabo los delegados en Bonn y permitir que estos avancen en el logro de compromisos”.

El reciente acuerdo que se adoptó en las reuniones del G8 y del MEF, el pasado mes de julio, de no superar los 2º C de aumento de temperaturas no se ha visto reflejado en Bonn con la adopción de medidas concretas.

Asimismo, WWF pide que en la reunión del G20 a finales de septiembre se alcance un acuerdo sobre ayuda financiera en torno a los 160.000 millones de dólares al año para políticas de adaptación y mitigación en los países en desarrollo.

“Sin un pacto sobre financiación, será imposible llegar a un compromiso firme sobre el clima”, concluye Kim Cartensen, Responsable de la Iniciativa Global sobre el clima de WWF.

 

WWF

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés