Fondo de emergencia de la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos, reunidos anoche en Bruselas, quieren que los países ricos distribuyan 5-7 mil millones de euros anualmente antes de que el futuro tratado de clima de Copenhague tenga efecto en 2013. El propósito de esta financiación, propuesta por la Unión Europea, es ayudar a que los países empobrecidos puedan abordar los desafíos urgentes del cambio climático.

«A falta de 80 días para Copenhague, la Unión Europea ha avanzado en su posición negociadora y envía un claro mensaje a los líderes de las naciones ricas que asisten el G20 en Pitsburgo la próxima semana. Ahora que la Unión Europea y Japón finalmente muestran algunos signos de progreso sobre cambio climático, el presidente Obama pronto se verá obligado a actuar”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

Notas

1. La semana pasada, la Comisión Europea propuso que, dentro del acuerdo de Copenhague, la Unión Europea debería contribuir anualmente con 2-15 mil millones de euros a los países en vía de desarrollo para 2012-2020. La intención de estos fondos es ayudar a que los países en vías de desarrollo desarrollen energía limpia y eficiente, protejan los bosques y se adapten al cambio climático. Lamentablemente, esta propuesta no ha sido mejorada por los líderes europeos.

- Advertisement -

Greenpeace hace un llamamiento a la Unión Europea para que se comprometa durante sus reuniones de octubre de los Consejos de ministros de Economía y de Medio Ambiente, así como por los jefes de Estado, a 35 mil millones de euros que deberían ser adicionales a la ayuda al desarrollo actualmente disponible. En conjunto, todos los países industrializados deberían hacer honor a su compromiso con la lucha contra el cambio climático aportando al menos 110 mil millones de euros anualmente. Los fondos deberían ser gestionados por un sistema de financiación respaldado por la ONU, que requerirá que cada país pague por sus emisiones.

 

Greenpeace

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés