El presidente de la Comunidad Valenciana aboga por introducir en el debate público y político el cambio climático

Durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental Cambio Climático, la noticia más urgente, que se celebra en el Oceanografic de la capital del Turia, el presidente autonómico ha dicho que mientras el cambio climático avanza «aquí (por España) estamos con el monotema» –en alusión a la cuestión catalana– al tiempo que ha defendido la necesidad del periodismo ambiental para la propia existencia de la democracia ambiental.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, considera que la urgencia del cambio climático no se ve reflejada en la agenda política ni en la agenda de los medios de comunicación, a diferencia de otros países donde esta es la verdadera cuestión «monotema».

Durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental ‘Cambio Climático, la noticia más urgente’, que se celebra en el Oceanografic de la capital del Turia, el presidente autonómico ha dicho que mientras el cambio climático avanza «aquí (por España) estamos con el monotema» –en alusión a la cuestión catalana– al tiempo que ha defendido la necesidad del periodismo ambiental para la propia existencia de la democracia ambiental. «En otros países, como los escandinavos, el monotema es el cambio climático», ha apuntado.

Así, con motivo de la Cumbre del Clima que se celebra en Bonn (Alemania) hasta el viernes, ha pedido a los líderes mundiales a comprometerse con la cuestión y a ser «tajantes» con aquellos que se quieren «descolgar» porque, en referencia a las teorías negacionistas, es «un atentado contra la humanidad» intentar no ver la realidad.

- Advertisement -

En el marco del congreso, Puig ha anunciado que la Generalitat va a iniciar una «campaña muy potente» para el ahorro y la reutilización del agua, que propicie buenas prácticas de las empresas suministradoras» para incidir en la importancia de la sensibilización sobre el cambio climático.

En la inauguración del congreso de información ambiental, en el que participan más de 200 personas y unos 40 ponentes, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha subrayado que el cambio climático necesita una acción global y una buena información y ha apelado a los medios de comunicación en su función de contribuir a explicar las causas del cambio climático y a crear conciencia.

En ese contexto, ha puesto de ejemplo la sequía, sobre la que ve imprescindible explicar su estrecha vinculación con el calentamiento global.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Clara Navio, entidad organizadora del Congreso, ha incidido en el objetivo de esta entidad de impulsar la información veraz, rigurosa e independiente desde el compromiso como periodistas y en segundo lugar como «ambientales». «Los periodistas ambientales siempre hemos tenido claro que no somos activistas, pero podemos contribuir a que la información pueda servir para crear conciencia», opina.

Si bien, ha reconocido que el cambio climático «no produce noticiones diarios» pero ha insistido en que es «importante y urgente incorporarlo a la agenda informativa» de los medios de comunicación. A ese respecto, cree que los periodistas ambientales están llamados a esforzarse para buscar «ángulos informativos» originales, a fomentar la capacidad profesional y hacer información ambiental «más comprensible para la sociedad» y así cooperar al «cambio de hábitos necesario» para luchar contra el calentamiento global.

Mientras, la presidenta de la Unión de Periodistas Valencianos, Noa de la Torre, cree que el congreso contribuirá a que la agenda política y social incorpore el cambio climático como «un asunto urgente» y prioritario para los gobiernos y ha animado a los periodistas especializados en la materia a «pelear» con sus jefes y compañeros para poner los temas en la agenda.

«El cambio climático no es seguramente la única noticia urgente, pero sí lo es por su trascendencia, porque sus efectos ya se están viendo a escala global», ha concluido.

En este contexto, el presidente de la Fundación Aguas de Valencia – Global Omnium, Eugenio Calabuig, ha valorado que el derecho a la información es clave para la sociedad y, en ese contexto, ve «esencial» el trabajo de los periodistas que, en su opinión, representa el «hilo conductor con la sociedad» ya que su trabajo une a empresas con ciudadanos.

Asimismo, ha añadido que el cambio climático es un asunto «de extraordinaria importancia que condiciona las decisiones que se toman desde las administraciones y las empresas» para que sean más «comprometidas». «Toda contribución, pequeña, grande o más modesta es definitiva», ha animado a los asistentes.

A continuación, durante la conferencia inaugural del congreso de APIA, el director de Publicaciones e investigador principal en el Worldwatch Institute, Gary T. Garner, ha explicado de forma técnica los procesos del cambio climático y ha señalado a los periodistas las preguntas a formularse a la hora de elaborar sus informaciones respecto al cambio climático.

En ese contexto, cree que «todos los temas tienen relación con el clima» pero, al mismo tiempo, el cambio climático es un tema «muy confuso», en el que distintas soluciones tienen distintas aristas. «Un día parece que las renovables van a poder con todo, otros que vamos a perder la civilización humana», ha indicado.

EL CALENTAMIENTO NO ES ‘SEXY’

Sobre el trabajo del Worldwatch Institute, con base en Washington (Estados Unidos) es importante dar a conocer al público una perspectiva grande sobre la cuestión, con diferentes datos sobre el aumento de las temperaturas, del nivel del mar, de la acidificación de los océanos, de los fenómenos extremos, etcétera pero, «a pesar de eso» lamenta que el cambio climático «no atrae la atención política suficiente» porque no es un tema «sexy».

Al mismo tiempo, ha denunciado la falta del compromiso necesario por parte de los países a pesar de sus «promesas» y ha recordado que los compromisos actuales, lejos de ser ambiciosos no podrán cumplir apenas la mitad de las reducciones necesarias. «Lo prometido en París no se está cumpliendo todavía (…) mientras que cuanto más nos demoramos, más esfuerzo necesitaremos y mayor será el coste futuro», ha sentenciado.

El experto ha expuesto las distintas actuaciones sectoriales que tienen capacidad parcial de aportar soluciones, tales como la agricultura y la alimentación, la energía, gestión de la tierra, mujeres y niñas, materia, edificios y ciudades o transporte.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés