Reducción de emisiones de CO2 de Telefónica

El acuerdo, objeto de debate en estos días en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que tiene lugar en Bonn (Alemania) para lograr un consenso internacional de cara a su implementación, necesita el apoyo de todos los agentes, incluidas las empresas para lograr que la temperatura de la Tierra no aumente por encima de los 2ºC.

Telefónica ha conseguido que sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 sean certificados por la iniciativa Science Based Targets (SBT), lo que indica que están avalados por criterios científicos y contribuyen al Acuerdo de París, según informa la compañía.

El acuerdo, objeto de debate en estos días en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que tiene lugar en Bonn (Alemania) para lograr un consenso internacional de cara a su implementación, necesita el apoyo de todos los agentes, incluidas las empresas para lograr que la temperatura de la Tierra no aumente por encima de los 2ºC.

Con su compromiso, Telefónica señala que logrará desligar el crecimiento de su negocio del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyéndolas un 30% en términos absolutos para 2020 y un 50% para 2030, lo que hoy día se conoce como descarbonizar. En 2016, la compañía redujo sus emisiones un 26%.

- Advertisement -

Con Telefónica, son ya seis las empresas del sector telco que están avaladas por STB y hay un total de 300 firmas que se han comprometido a fijar objetivos de reducción de emisiones, pero solo unas pocas han logrado su validación.

Para la directora de Mitigación Climática del Sector Privado del Instituto de Recursos Mundial (WRI), Cynthia Cummis, y miembro del comité de seguimiento de SBT, «es alentador ver a Telefónica establecer un objetivo de reducción de emisiones que alinee sus estrategias comerciales con la tasa de descarbonización necesaria para evitar los peores impactos del cambio climático».

«Siendo la primera empresa española de telecomunicaciones en establecer un objetivo basado en la ciencia, y la sexta a nivel mundial, Telefónica asume un papel de liderazgo en la transición hacia el futuro con bajas emisiones de carbono. Su objetivo demuestra a los clientes, inversores y al propio sector que está comprometida con la creación de valor a largo plazo y su papel en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París», ha destacado.

Para lograrlo, la compañía trabaja en un Plan de Energías Renovables y se ha comprometido a ser 100% renovable en 2030. Hace unos meses también se sumó a la iniciativa RE100, que aglutina a empresas que apuestan por fuentes renovables para su negocio. Asimismo, Telefónica trabaja en un Plan de Eficiencia Energética, para reducir en un 50% el consumo de energía por unidad de tráfico.

«La adhesión a la iniciativa Science Based Targets (SBT) representa el espaldarazo al compromiso de Telefónica por la descarbonización. SBT es una guía muy útil para que todas las empresas comprendan cuál debe ser su contribución a los objetivos de París. Y al mismo tiempo, permite visibilizar el compromiso del sector privado, que debe sumarse al trabajo que hacen los gobiernos y los ciudadanos para combatir el calentamiento global», según la directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles de Telefónica, Geert Paemen.

Actualmente el 44% de la energía que consume Telefónica a nivel mundial ya es renovable, lo que equivale al consumo medio anual de 203.749 hogares. Su Plan de Energía Renovable le reportará además un ahorro potencial del 6% en la factura de energía y evitará a la atmósfera alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2 para 2030.

En 2016, Telefónica consiguió reducir el consumo de energía un 34%, gracias al Plan de Eficiencia Energética que desarrolló 130 proyectos concretos que generaron un ahorro de 22 millones de euros, según la compañía.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés