La Comunidad de Madrid quiere implementar el billete anticontaminación

Con una proposición no de ley, aprobada en los términos de una enmienda transaccional de PSOE y Podemos, la Cámara regional ha solicitado al Ejecutivo de Cifuentes que lleve a cabo una serie de medidas anticontaminación, a través del Consorcio Regional de Transportes.

La Asamblea de Madrid se ha mostrado a favor de poner en marcha el billete anticontaminación, propuesto por el PSOE, para episodios de alta contaminación en la ciudad de Madrid, pese a la negativa del PP.

Con una proposición no de ley, aprobada en los términos de una enmienda transaccional de PSOE y Podemos, la Cámara regional ha solicitado al Ejecutivo de Cifuentes que lleve a cabo una serie de medidas anticontaminación, a través del Consorcio Regional de Transportes.

Así, pese al voto en contra del PP, la Cámara autonómica aboga por la elaboración de un plan de actuación regional, con la participación de los municipios, para los casos de episodios de alta contaminación en la ciudad de Madrid. Con el, se deben reforzar «sustancialmente» todos los sistemas de transporte público y se lleven a cabo campañas de sensibilización sobre la utilización de estos.

- Advertisement -

Asimismo, pide que se retomen los trabajos del Plan Estratégico de Movilidad, que se estaba desarrollando con la participación de los grupos parlamentarios, que complementaría las acciones que se lleven a cabo en el plan de actuación de ámbito regional.

La Asamblea aboga además porque se implanten medidas de información sobre los niveles de contaminación atmosférica y los escenarios activos del protocolo de contaminación del Ayuntamiento de Madrid en los medios de transporte colectivo dependientes de la Comunidad.

Como medida más relevante, la Cámara autonómica solicita implantar un billete anticontaminación en los casos de alta contaminación en la ciudad de Madrid en los casos de Escenarios 2, 3 y 4 así como que previamente el Consorcio lleve a cabo en tres meses un informe sobre la reducción del coste que se aplicará a cada tipología de usuario del transporte público.

Por último, los grupos piden que se realice un estudio para elaborar un modelo de oferta de título de transporte para grandes eventos y jornadas con climatología adversa.

«PERSPECTIVA GLOBAL»

El diputado del PSOE Daniel Viondi ha señalado que la contaminación de la ciudad de Madrid «es un asunto regional» y por ello el Gobierno debe «pasar de las musas al teatro» y «empezar a tomar medidas que combatan la contaminación».

Viondi ha criticado que «hasta la fecha», ante los episodios de alta contaminación, «no se está haciendo nada» en materia de transporte público. «La contaminación ha llegado para quedarse o ponemos medidas o seguimos mirando hacia ningún sitio», ha resalto. En este punto, el diputado ha reiterado que el problema de la contaminación es «un tema principal» y por eso esta propuesta de un billete anticontaminación.

El parlamentario de Ciudadanos Juan Rubio ha incidido en que la contaminación es «un síntoma» que se debe enfocar «desde una perspectiva global» que incluya a Comunidad y ayuntamientos así como también «la vertebración del territorio y los servicios de transporte».

Es por ello que, Rubio ha aseverado en que es el momento de dejar a un lado «los fuegos artificiales» y de buscar «soluciones reales», desde su formación abogan por una reunión entre todos los grupos para abordar la cuestión.

«COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES»

Por su parte, el diputado de Podemos Alejandro Sánchez ha señalado que la lucha contra la contaminación es un «tema transversal» y que no debe ser «en absoluto partidista» puesto que es un problema de tal magnitud que afecta a la salud y también a la economía. Se trata de un problema, a su parecer, en el que se está trabajando desde el Ayuntamiento de Madrid y se «han hecho los deberes» mientras la Comunidad «está parada y no hace nada».

«Se hace imprescindible la colaboración entre las instituciones», ha puesto de manifiesto, para a renglón seguido solicitar que «se den también pasos decididos» desde el Consorcio Regional de Transportes. A su parecer, el billete anticontaminación propuesto por los socialista es «una buena medida» aunque no debe ser la única.

Desde el PP, el parlamentario José Manuel Berzal ha recordado que el Gobierno autonómico está «próximo a aprobar el protocolo marco de actuación por situaciones de alta contaminación» pero que hasta ahora se están aplicando las medidas en transporte público que se establecen en los planes actuales de acción.

Los populares se posicionan en contra de esta iniciativa porque lo planteado no se ha hecho «desde el rigor» y propone «una medida paliativa y no preventiva».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés