Madrid. El carril Bus-VAO en la A-2 será realidad en 2018

Así lo han indicado a los medios de comunicación este martes el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

El Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han suscrito hoy el convenio marco para desarrollar a lo largo del año que viene el nuevo carril Bus-VAO en la A-2 que supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así lo han indicado a los medios de comunicación este martes el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

Será un carril dirigido para los autobuses del transporte público y vehículos de alta ocupación cuyo recorrido se extenderá desde avenida de América a Alcalá de Henares con cuatro puntos de entrada.

- Advertisement -

La Dirección General de Tráfico (DGT) gestionará en tiempo real los accesos a ese carril (en el carril izquierdo de la autovía) en hora punta con las posibilidades que ofrece la tecnología.

La inversión se estima en 15 millones de euros y supondrá un ahorro medio al día de 20 minutos en los trayectos, según ha relatado Sabanés. Aunque no hay fecha prevista para su puesta en marcha, la delegada estima que puede estar operativo en verano del año que viene o en el segundo semestre.

El gerente del Consorcio ha remarcado que el trazado es el mismo que usa la carretera e implica un coste «ajustado» pues aprovecha la infraestructura existente y aportará un ahorro de 20 millones anuales para el transporte público.

Sánchez ha relatado que esta medida garantizará que se cumplan los horarios de los autobuses del transporte público que ahora «sufren la cogestión» del tráfico.

Por su parte, Sabanés ha asegurado que este carril Bus-VAO es una infraestructura de carácter «inteligente» y «muy importante» para solucionar la movilidad en el interior de la ciudad y se suma al que ya existe en la A-6.

La delegada de Medio Ambiente ha asegurado que el carril Bus-VAO permite «duplicar o triplicar» la capacidad de la vía con un «gran ahorro» en el tiempo invertido para realizar el trayecto por parte del transporte público.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, el director general de Tráfico del Ministro del Interior, Gregorio Serrano, junto a Sabanés y Sánchez han firmado este protocolo.

El acuerdo establece la habilitación de este carril con señalización horizontal/vertical, identificación del carril reservado mediante un baliza luminosa, sistemas ITS: cámaras, aforadores y paneles de señalización variable, cuya operación se integrará con los sistemas ya existentes en la vía.

Una vez que se formalice este carril Bus-VAO, las administraciones explorarán la posibilidad de seguir avanzando en desplegar esta medida en otras autopistas, como es el caso de la A-5.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés