Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Sara Pascual, del Campus Duques de Soria de la UVA, Premio Nacional al Mejor Proyecto del CO2

El trabajo premiado lleva por título Proyecto de diseño de una planta piloto de captura de CO2 integrada con caldera de combustión de biomasa y ha sido dirigido por la profesora Pilar Lisbona, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal.

La estudiante de la Escuela de Ingeniería Forestal, Agronómica y de la Bioenergía del Campus de la Universidad de Valladolid Duques de Soria, Sara Pascual Sevilla, ha resultado galardonada con el Premio Nacional al Mejor Proyecto Fin de Grado o Máster en tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 otorgado por la plataforma tecnológica española del CO2.

El trabajo premiado lleva por título ‘Proyecto de diseño de una planta piloto de captura de CO2 integrada con caldera de combustión de biomasa’ y ha sido dirigido por la profesora Pilar Lisbona, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal.

En su trabajo, Pascual analiza la implementación de una caldera de biomasa con captura de emisiones de carbono en una planta de tratamiento de residuos ganaderos situada en Almazán, provincia de Soria. El objetivo principal de esta propuesta es la creación de un sistema energético de economía circular completamente renovable y con emisiones negativas al medioambiente.

Dentro del trabajo fin de grado, Sara Pascual propone la sustitución del uso de gas natural por una caldera de biomasa que suministre las necesidades de vapor y electricidad que demandan las instalaciones de la planta de tratamiento.

CALDERA SUMIDERO DE CO2

La combinación de esta caldera con un sistema de captura de carbono permite que el proceso definido en el trabajo fin de grado actúe como sumidero de CO2.

La estudiante ha diseñado la planta piloto que incluye todos los equipos necesarios para la operación del ciclo de captura y la estructura metálica que soportará dichos equipos. Ha calculado también el presupuesto total del proyecto y ha descrito el pliego de condiciones que recoge las medidas que hay que tomar en la ejecución del mismo.

El premio otorgado, que tiene por objeto promover y divulgar la investigación en materias relacionadas con las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2, ha sido concedido por la Asociación de la Plataforma Tecnología Española del CO2 (PTECO2).

El jurado está compuesto por miembros de la PTECO2, que representan a organismos públicos como el Ministerio de Economía y Competitividad o el Instituto Geológico y Minero de España; centros de investigación como el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC o el IMDEA Energía o entes privados como Hunosa y Oficemen.

La entrega de este premio se enmarcó en la Asamblea General 2017 de la PTECO2 celebrada en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), ayer martes 12 de diciembre.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés