A punto un primer borrador de la Ley de Cambio Climático para el primer trimestre de 2018

Durante el Consejo, el primero presencial en esta XII Legislatura, la ministra ha puesto el acento en la «clara voluntad» del Ejecutivo por dialogar con todas las partes y conseguir que sea «una ley de todos», por lo que se está elaborando tras lanzar un proceso abierto y participativo con numerosos hitos para asentar las bases de este consenso y asegurar la máxima participación social, según informa el Ministerio de Medio Ambiente.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido este miércoles 20 de diciembre el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) –el órgano asesor del Gobierno en esta materia–, en el que se ha dado a conocer que el Gobierno trabaja en la preparación de un borrador de anteproyecto de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética, que se prevé que esté listo en el primer trimestre de 2018 y se presentará en el Consejo Nacional del Clima.

Durante el Consejo, el primero presencial en esta XII Legislatura, la ministra ha puesto el acento en la «clara voluntad» del Ejecutivo por dialogar con todas las partes y conseguir que sea «una ley de todos», por lo que se está elaborando tras lanzar un proceso abierto y participativo con numerosos hitos para asentar las bases de este consenso y asegurar la máxima participación social, según informa el Ministerio de Medio Ambiente.

García Tejerina ha detallado estos hitos, desde la creación de un grupo de trabajo interministerial que asegure la coherencia de las actuaciones contempladas en la futura Ley, la creación de una Comisión de Expertos sobre escenarios de transición energética a una economía baja en carbono, las jornadas de debate de mayo en la que más de 400 expertos aportaron su conocimiento, o la consulta pública llevada a cabo y que ha recibido más de 300 aportaciones de todos los ámbitos de la sociedad. Se trabaja, además, para implicar a todos los grupos políticos en la elaboración de la Ley para que se elabore con el máximo consenso.

- Advertisement -

Asimismo, Tejerina ha informado al Consejo sobre la elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular, consciente el Gobierno «de la importancia de incorporar la economía circular como elemento clave para favorecer el cambio a un modelo de desarrollo sostenible que permita maximizar los recursos disponibles». García Tejerina ha explicado que su Ministerio elabora esta Estrategia junto con otros ocho Ministerios, y que se prevé que esté aprobada y en pleno funcionamiento en 2018.

La Estrategia, que será sometida próximamente a información pública, propone el reto de que la economía en España sea circular en 2030, y se irá trabajando a través de sucesivos planes de acción que permitan incorporar los ajustes necesarios para culminar la transición en esa fecha.

REDUCCIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Por otro lado, ha avanzado detalles sobre la tramitación del proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que incorporará al ordenamiento jurídico la Directiva comunitaria.

Este proyecto de Real Decreto prevé cobrar las bolsas de plástico (salvo las muy ligeras) hasta su prohibición definitiva en 2020 (salvo las de material compostable). Tras estudiar las alegaciones recibidas en la información pública, el texto se encuentra para estudio de la Comisión Europea como norma técnica. Después deberá emitir dictamen el Consejo de Estado para su posterior aprobación por Consejo de Ministros, que se prevé en el primer semestre de 2018.

Otros asuntos sobre los que ha informado Tejerina han sido sobre el proyecto de Real Decreto de declaración del área marina protegida del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, cuya consulta pública concluirá este mes, y que ayer se elevó a la Secretaría de la XX Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona para su inclusión oficial como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo) en la próxima Conferencia.

Del mismo modo, ha detallado otros avances en la protección marina, como la elaboración de las Estrategias Marinas de España (las mejores del Mediterráneo y las segundas mejores del Atlántico para la Comisión Europea); el compromiso de la aprobación de los Planes de gestión de los 10 nuevos enclaves marinos protegidos (LIC) –y elevarlos a la categoría de Zona de Especial Conservación (ZEC), con mayor grado de protección– y de 46 zonas protegidas para aves marinas (ZEPAS); la reciente creación de la undécima reserva marina, en Cabo Tiñoso (Murcia); o el objetivo de ampliar la Red de Parques Nacionales en el ámbito marino.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés