Asturias. Nueva nube contaminante de Arcelor en Carreño

Hay que recordar que los problemas habituales de las emisiones de partículas con metales en la acería en los convertidores del proceso no se solucionaron con la reforma realizada el  año 2016, ya veremos en quedan los planes anunciados recientemente para repararlas.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos denunciado a la Consejería de Infraestructuras del Principado las increíbles emisiones que salieron ayer por la tarde en varias ocasiones en la acería de Arcelor en Carreño.

Hay que recordar que los problemas habituales de las emisiones de partículas con metales en la acería en los convertidores del proceso no se solucionaron con la reforma realizada el año 2016, ya veremos en quedan los planes anunciados recientemente para repararlas.

Se está a la espera que Arcelor acometa las obras anunciadas para esta acería que tiene 27 años, produce más de 3.500.000 toneladas de acero, estas nubes rojizas contaminantes son habituales en el proceso del convertidor de la acería LD-IIIsin que hasta el momento se hayan tomado medida alguna para reducirlas o minimizarlas a pesar de su elevado impacto en el entorno y de nuestras denuncias y las de los vecinos que la sufren.

Hay que recordar que el Principado tuvo durante unos meses una estación de control de la contaminación en el pueblo de Logrezana, durante el tiempo que estuvo instalada presentada valores fuera de norma, de los más contaminados de España, pero a pesar de ello, el Principado no ha optado por poner una estación permanente allí, las sigue escondiendo las estaciones privadas por otras partes del concejo para que den mejores datos.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidaddel Principado de Asturias y presentado el año 2016.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas.

Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Está claro que Gijón en Carreño hay un grave problema de contaminación del aire, por eso hacemos un llamamiento a los miles de afectados para que el domingo participen en la manifestación contra la contaminación que convoca la Plataforma de afectados Asturies por un Aire Sano con salida a las 12 del Paseo de Begoña en Gijón.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés