Proyectos Clima, liquidando CO2

Algo más de trescientos Proyectos Clima seleccionados entre 900 candidatos a los Proyectos Clima han permitido una reducción potencial de 10 millones de toneladas de CO2 equivalente compensada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con más de 115 millones de euros.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha destacado que los Proyectos Clima están "demostrando ser ejemplos de generación de actividad económica" en España ya que impulsan la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático. "Esta iniciativa contribuye sin duda a que España avance hacia una economía verde y una sociedad baja en carbono", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Proyectos Clima, liquidando CO2

La iniciativa, que gestiona la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han consolidado, según Ulargui, un "elemento clave" para avanzar en la transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono y considera que son "una fórmula de éxito" en la colaboración público-privada.

A su juicio, se trata de proyectos que impulsan la innovación, generan nueva actividad económica, empleo y que reportan beneficios medioambientales, sociales y económicos al tiempo que incentivan a las empresas españolas a ser "más competitivas" y potencian su liderazgo en sectores y en el uso de tecnologías y sirven de estímulo para la sociedad.

Los proyectos Clima llevan seis convocatorias a las que se han presentado 900 solicitudes de empresas que quieren desarrollar su actividad al tiempo que buscan la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Los proyectos Clima llevan seis convocatorias a las que se han presentado 900 solicitudes de empresas que quieren desarrollar su actividad al tiempo que buscan la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

La directora de la oficina de Cambio Climático ha manifestado que hace décadas el compromiso de sostenibilidad de muchas empresas partía del interés por mejorar su imagen de marca o por responsabilidad social corporativa, mientras que en la actualidad "esta línea de trabajo no solo encuentra cabida en la publicidad, sino que ha entrado a formar parte de los planes de negocio y dirección estratégica de la mayor parte de empresas e instituciones".

PUBLICIDAD

Entre las tipologías de entidades que se han beneficiado de la iniciativa se encuentra, por ejemplo, consultoras, verificadores, proveedores de tecnología y se ha apoyado solicitudes de sectores como el transporte, el sector residencial, los residuos, agricultura, pequeña industria y gases fluorados.

Ulargui ha puesto de ejemplo iniciativas curiosas como por ejemplo proyectos con tecnologías novedosas como las espumas de base agua que reducen la emisión de gases fluorados en sistemas de refrigeración o la generación de combustible para vehículos a partir del tratamiento de aguas residuales, o bien iniciativas ingeniosas basadas en soluciones de eficiencia energética que mejoran los procesos de producción de numerosas instalaciones, como por ejemplo en la fabricación de latas para bebida.

Asimismo, se ha referido a otros ejemplos como la construcción de edificios con consumo energético "cero" o la instalación de redes de calor en distritos urbanos que se basan en energía solar térmica y que cuentan con el apoyo de biomasa como soporte.

"Todos estos ejemplos nos demuestran cómo es posible encontrar un futuro con menos emisiones y vemos que España dispone de la tecnología y capacidad intelectual para su puesta en marcha. Solo es necesario crear un ambiente favorable a la inversión para que esto tenga lugar", ha destacado la directora que añade que la intención de la iniciativa es que tenga una "larga y fructífera" trayectoria para reducir emisiones "allí donde existe un interés" por lo que existe ninguna limitación para la participación en los Proyectos Clima "a ningún sujeto".

En definitiva, ha defendido que los proyectos clima son un "elemento clave" para avanzar en el proceso de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono" y que ha demostrado, además, ser "una fórmula de éxito" de la colaboración público privada que reporta beneficios ambientales, sociales y económicas e incentivan a las empresas españolas a ser más competitivas y potencian su liderazgo en sectores y en el uso de tecnologías al tiempo que sirven de estímulo para la sociedad en su conjunto.

Ejemplos innovadores

Entre los proyectos clima seleccionados en la convocatoria de 2017 figuran iniciativas como un plan de movilidad eléctrica para empleados mediante coche compartido en Endesa Madrid; un programa de tratamiento de sustratos con alta carga de nitrógeno para reducción de emisiones de N20 en varias provincias y de sustitución de flotas de autobuses por tecnología híbrida o eléctrica de Ecoterrae Global Solutions; un proyecto para reducir CO2 en el tratamiento de depuración de purines porcinos en granja en el paraje Guallar, de Green Pig Solutions en Aragón y otro de gestión de purines de Cycle Energy en varias provincias la red de calor de fuentes blancas en Burgos, de la Sociedad Pública de Medio Ambiente Castilla y León.

Otros proyectos entre los 60 seleccionados en la última convocatoria son la red de calor urbana con energía solar térmica en Brunete (Madrid); Soria Ciudad Cero Emisiones, del Ayuntamiento de la capital numantina; Reducción de emisiones por mejora de la eficiencia de hornos de secado mediante recuperación de calor en Auxiliar conservera (Murcia); Secadero de lúpulo con biomasa de Calor Erbi, en Castilla y León; producción de biometano a partir de biogás de digestión anaerobia e inyección a la red gasista, de Cepsa en Madrid y valorización de biogas producido en un depósito para suministro de energía térmica para tratar los lixiviados de Cepsa gestión de residuos, en Sevilla.

Otras empresas con Proyectos Clima Seleccionados en 2017 son Heineken, con su proyecto de renovación e instalación de nuevos enfriadores de botellas con refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférica y SEUR, con su iniciativa para la reducción de emisiones de CO2 en la flota nacional de transporte de modo que pasará progresivamente a una flota de vehículos eléctricos y de gas natural comprimido.

La directora de Personas y RSC de Seur, Itxaso Larrañaga, ha manifestado a Europa Press el compromiso de la empresa con las "entregas neutras en carbono para todos sus clientes, sin ningún coste adicional para ellos", "A través del compromiso Carbon Neutral y con un enfoque simple, pragmático y eficaz, medimos todas las emisiones de CO2 actuamos para reducirlas y compensamos las restantes mediante la colaboración con distintos proyectos", ha comentado.

En la convocatoria de 2017, que presentó el pasado 9 de abril la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fueron seleccionados 62 proyectos de los 11 presentados que permitirán una reducción de tres millones de toneladas de CO2 y formalizar la adquisición de reducciones verificadas de emisiones, que este año superarán los 36 millones de euros.

La continuidad seguirá en la próxima convocatoria, la de 2018, que ya está abierta para la recepción de solicitudes, que se recibirán hasta el próximo 14 de mayo. El precio de cada tonelada que el Ministerio adquiere alcanza los 9,70 euros por tonelada de CO2 equivalente ya que se han previsto unos 20 millones de euros, que se recogen también en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

Durante la presentación de los seleccionados en 2017, García Tejerina defendió que después de 6 convocatorias los Proyectos Clima se han consolidado como un "elemento clave para avanzar en el proceso de transformación del sistema productivo español hacia un sistema bajo en carbono".

Por:

Comparte esta noticia!

Expertos debaten en Málaga sobre las soluciones energéticas...

Expertos debaten en Málaga sobre las soluciones energéticas sostenibles en los puertos para mejorar la calidad del aire

Asturias. Se dispara un 1.900 la contaminación en el valle del Nalón...

Asturias. Se dispara un 1.900 la contaminación en el valle del Nalón al anochecer

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
Europa limita el uso de tres plaguicidas letales para las abejas
Naturaleza

Europa limita el uso de tres plaguicidas letales para las abejas

Alertada por la pérdida de colonias de abejas, en 2012 Bruselas encargó un informe a la Agencia Europea de Seguridad...

Día Mundial de las Abejas
Naturaleza

Día Mundial de las Abejas

Este evento se enmarca dentro de la campaña SOS ABEJAS GREENPEACE & MAYA, dirigida a concienciar y sensibilizar a la infancia de...

Los cazadores en pie de guerra contra la moratoria de la caza de la tórtola
Naturaleza

Los cazadores en pie de guerra contra la moratoria de la caza de la tórtola

En este sentido, la ONC asegura que hay "evidencias científicas" que demuestran que en otras especies las moratorias no han...

Nueva presidenta de la Junta Rectora de las Lagunas de Ruidera
Naturaleza

Nueva presidenta de la Junta Rectora de las Lagunas de Ruidera

El DOCM también recoge este viernes la resolución de la Consejería por la que se cesa a Enrique Jesús...

Riego por goteo subterráneo en cultivos de alfalfa: más producción con menos agua
Eco América

Riego por goteo subterráneo en cultivos de alfalfa: más producción con menos agua

De la producción del heno de alfalfa, 75 por ciento se destina a la alimentación del ganado lechero, 15 por ciento, para...

Los bosques sudamericanos de araucaria fueron obra ancestral humana
Eco América

Los bosques sudamericanos de araucaria fueron obra ancestral humana

Se había pensado que los bosques se expandían debido a un clima más húmedo y cálido. Pero la...

EDP Renováveis cierra un acuerdo de compraventa de electricidad de 50 MW en EEUU
Eco América

EDP Renováveis cierra un acuerdo de compraventa de electricidad de 50 MW en EEUU

Está previsto que el parque eólico Hidalgo II, adyacente al parque eólico Hidalgo, que ya se encuentra operativo y...

Éxodo a la vista de cientos de especies marinas por el calentamiento
Eco América

Éxodo a la vista de cientos de especies marinas por el calentamiento

En respuesta al calentamiento de los mares, algunas especies marinas ya se han desplazado hacia el norte o hacia el sur hacia...

El nuevo Audi A6 contempla tres motores eléctricos
Motor

El nuevo Audi A6 contempla tres motores eléctricos

En cuanto al diseño exterior, como ocurre en los modelos A8 y A7 Sportback, la nueva berlina de la compañía de los...

La Comunidad de Madrid construirá el Centro del Vehículo Eléctrico
Motor

La Comunidad de Madrid construirá el Centro del Vehículo Eléctrico

Además de la construcción del Centro del Vehículo Eléctrico en el Paseo de la Castellana, "que servirá...

Nissan estará con sus coches 100% eléctricos en Madrid Auto
Motor

Nissan estará con sus coches 100% eléctricos en Madrid Auto

Tal como ha señalado la firma, la movilidad eléctrica 100% estará presente en el stand de Nissan en el Madrid Auto con...

Valladolid lo da todo por la movilidad eléctrica
Motor

Valladolid lo da todo por la movilidad eléctrica

La II Convocatoria se ha orientado principalmente a las empresas comerciales y de reparto, que han presentado 26 solicitudes para un total...