Usando la bicicleta también emitimos CO2

  • Ir en bici para trabajar, pasar tus vacaciones en bici, o el uso de la bicicleta para transportar mercancías es algo casi cualquiera, en cualquier lugar puede hacer a día de hoy. No obstante, ¿cuánto Dióxido de Carbono puedes ahorrar utilizando la bici?

Comparte esta noticia!

Conocer cuánto gas de efecto invernadero se está liberando en el aire utilizando diferentes modos de transporte es posible en la actualidad. El ECF ha calculado y comparado las emisiones de dióxido de co2 del ciclismo, conduciendo un coche o coger el bus.

Empecemos con el coche, actualmente la mayoría de europeos y europeas tienen en el coche el modo de transporte preferido, sobre todo debido a su comodidad. Pero desgraciadamente es el menos respetuoso con el medio ambiente.

Su proceso inicia con la producción. La producción de automóviles es un desarrollo industrial de elevada energía que emplea un muchísima materia prima. En promedio, la producción de un automóvil representa 42 g de emisiones de CO2 por km impulsado.

Podemos decir con total certexa que conducir nuestro coche es lo que más emisiones de gases de efecto invernadero genera. Y es que debemos tener muy en cuenta el uso medio de la carretera de los conductores de automóviles europeos, varios tipos de combustibles y sobre todo la ocupación media, y la adición de emisiones de la producción, la conducción de un coche emite unos 271 g de CO2 porpersona y km, solo hay que hacer cuentas.

Coger el autobús reducie estos números a más de la mitad y es que los autobuses tienen una vida útil bastante más extensa y pueden llevar a muchas más personas, lo que se traduce en que el autobús representa menos emisiones de CO2 por pasajero y km. Un viaje en autobús emitirá a la atmósfera unos 101 g de dióxido de carbono por kilómetro en el aire d emedia, que es menor que la mayoría de los coches más modernos disponibles en el mercado automóvilístico actual.

Pero, estos números se basan en la ocupación media, y si el doble de personas tomaban el transporte público con regularidad, las emisiones podrían reducirse todavía más.

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué pasa si deseamos bajar las emisiones a un mínimo absoluto? Pues ahí entra en juego la bicicleta.

Varios podrían pensar que las bicicletas no están produciendo emisiones en absoluto. Sin combustible, sin tanque y sin escape, ¿de dónde vendría el dióxido de carbono? Aunque, las bicicletas además necesitan ser producidas, y aunque no son alimentadas con combustible, son alimentadas por alimentos – y producir alimentos desafortunadamente crea una cierta cantidad de emisiones de CO2.

La pregunta es, ¿cuánto exactamente? ¿y cuánto si lo comparamos con los coches y los buses?

Pues aquí vienen las buenas noticias. La producción de una bici supone solamente 5 gramos de CO2 por km realizado. Eso es alrededor de tan sólo una décima parte si lo comparamos con la producción de un coche. Añadir a eso las emisiones de CO2 de la dieta media Europea, que es otros 16 g por kilómetro. En total, montar su bici representa aproximadamente veintiun g de emisiones de dióxido de carbono por kilómetro, o sea más de diez veces menos que un coche!

Y también hay espacio para mejorar. Los europeos aún comen bastante carne, que necesita hasta 1500 g de emisiones de dióxido de carbono por 100 calorías producidas. Los alimentos ecológicos, vegetarianos y locales producen mucho menos dióxido de carbono (once g para el maíz, 23 g para las patatas, por ejemplo).

PUBLICIDAD

Si más personas cambiaran sus hábitos alimentarios, el récord de carbono de las bicicletas podría ser aún mejor – sin mencionar los beneficios para la salud del ciclismo y una dieta saludable.

Así que si eres propietario o propietaria de una bici, tienes una solución para el cambio climático delante tuyo. ¿Por qué no comenzar a dejar de usar el coche este verano, y comenzar a pedalear en el mundo que te gustaría vivir?

Comentario/s

  • Susana - lunes 07 junio 2021

    Ah no, pues sí. En ese caso el titular debería ser "La mera existencia de un ser vivo genera Co2." Qué malas intenciones denotan.

  • Fede - viernes 09 abril 2021

    Que lastima que una interesante noticia se termine con comentarios de varios idiotas. Entiendo que se refieren a las calorías arte uno quema por pedalear y de allí el consumo de alimento y de allí el co2. Pero no se dejen llevar por los haters que dan un poco de lástima. La info está buena sigan por ahí

  • Onboards OnBoards - miércoles 03 feb 2021

    Que buen articulo me gustó. Pienso que el siguiente paso van a ser las bicicletas eléctricas. Si quieres conseguir la tuya aquí la puedes conseguir. Espero que te ayude. https://onboards.co/ folding electric scooter foldable electric scooter electric bike electric scooters foldable electric bikes electric scooter shop london

  • Ly - miércoles 29 agos 2018

    El titular es del todo desafortunado. Nos queda tanto para reconocer a la bici como medio de transporte ideal para la ciudad y en un diario eco como éste van y publican un encabezado así... ¡Lamentable!

  • Luis Clarimon - lunes 09 julio 2018

    Este articulo me parece una solemne tontería ,ademas de tendencioso .¿Su intencion es confundir a la gente?

  • ciberian - sábado 07 julio 2018

    Es de suponer que, en las emisiones producidas por los coches -cuyos conductores también tienen el pernicioso hábito de alimentarse- se habrán considerado esas calorías. ¿Qué diferencia hay entre el número de calorías necesarias para conducir un coche y el requerido para ir en bici? Por otra parte, ¿cuál es la vida útil media de una bicicleta, en comparación a un coche? Veo muchos cabos sueltos en vuestro análisis...

  • pepe - sábado 07 julio 2018

    Creo que el titular es tendencioso, usando la bicicleta no emitimos más CO2 que el que exhalamos por nuestra boca, pedalear no emite CO2, al igual que no emite C02 un coche eléctrico, y sí uno térmico. Los procesos productivos, las emisiones por la electricidad consumida por un auto eléctrico... no pueden ser achacadas a estos, al igual que no se les repercute a una tostadora o una lavadora, ó "rizando el rizo" tampoco se les achaca a los coches térmicos, el CO2 del refinado, transporte y distribución de los hidrocarburos, o por que no toda la violencia y muertes que producen las guerras por petroleo... Dejemos de ser demagogos y seamos más objetivos en nuestros planteamientos.

  • Fabián olaya - viernes 06 julio 2018

    Es importante aclarar, que al usar o no la bici, una persona va a producir Co2, por simple supervivencia, pero, que al usar la bici y mejorar los hábitos alimenticios, permite bajar aún más las emisiones hechas por la manera en que se producen los alimentos.

Deja tu comentario