Asturias. Ni la lluvia consigue frenar la disparatada contaminación que se vive en el entorno del Puerto de Avilés

Se alcanzo otro disparatado valor en las Arrobias con picos de 409 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 91 µg/m3 para las partículas.

Ni la lluvia consigue frenar la disparatada contaminación que se vive en el entorno del Puerto de Avilés.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.

Se alcanzo otro disparatado valor en las Arrobias con picos de 409 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 91 µg/m3 para las partículas, hay que recordar que esta estación ubicada en el polígono y muy cerca del poblado de San Juan, presenta los peores datos de partículas de toda España desde hace años.

- Advertisement -

Tambien hubo un importante incremento en la Avenida Cervantes llegando a los 85 g/m3 de Pm10

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

Colectivo Ecologista de Avilés

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés