Zaragoza busca la excelencia en su Red de Control de la Calidad del Aire

El objetivo de estas inversiones de mejora es aumentar la cantidad y la calidad en la recogida de datos, así como su utilización posterior, ya sea para su difusión entre la ciudadanía y la información en tiempo real.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado en el último año actuaciones de ampliación y mejora de su Red de Control de la Calidad del Aire, un servicio que cuenta con ocho estaciones remotas, la más reciente, puesta en marcha el pasado mes de marzo en el Actur, y cuatro estaciones meteorológicas, así como un centro de control, y paneles de información.

El objetivo de estas inversiones de mejora es aumentar la cantidad y la calidad en la recogida de datos, así como su utilización posterior, ya sea para su difusión entre la ciudadanía y la información en tiempo real, como para la realización de estudios y análisis por parte del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad. La inversión realizada es de casi 300.000 euros.

La concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha visitado este jueves la estación meteorológica de Casa Jiménez y ha explicado que estas mejoras se enmarcan dentro de las acciones de la nueva Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0).

- Advertisement -

La estrategia ha sido elaborada por el consistorio y entre sus objetivos están la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 por ciento, de los residuos domésticos hasta un 50 por ciento y de las inmisiones de NO2 en un 60 por ciento, «en esta situación actual de cambio climático, así como ante los problemas de salud que la contaminación atmosférica genera en la ciudadanía, esta estrategia es una prioridad municipal que ha de realizarse de manera transversal», ha comentado Artigas.

Ha añadido que «un elemento esencial es disponer de la información y los datos más completos posibles sobre a calidad del aire en tiempo real». Ha recordado también que la ECAZ 3.0 fue presentada el pasado 5 junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y sus compromisos han sido suscritos por más de 60 entidades sociales, educativas, empresariales e instituciones.

Ozono

Entre las mejoras incorporadas en los últimos meses, figura la estación del Actur, con medida de ozono y de partículas PM10. El objetivo primordial es el control de los niveles de ozono en la zona, respecto a los que Artigas ha comentado que los datos registrados hasta ahora han estado por debajo de los límites que establece la legislación, como ha sucedido también en el resto de las estaciones.

La concejal ha apuntado, asimismo, que recientemente se ha realizado una campaña de medición con una estación móvil que ha sido ubicada durante quince días en Torrero.

En este caso, se ha estudiado la presencia de contaminantes de ozono, SO2, CO, NO2, NO y los valores registrados han sido acordes con los obtenidos en el resto de las estaciones y, por tanto, dentro de los márgenes que establece la legislación, a lo largo de la red de estaciones se han introducido diferentes mejoras, como la adquisición de un analizador de ozono colocado en la estación de Roger de Flor y de un aparato de toma muestra de Partículas, PM10 que ha sido ubicado en El Picarral.

Asimismo, se han renovado dos estaciones meteorológicas ya existentes: las de Casa Jiménez y la situada en las instalaciones del Servicio de Vialidad del Ayuntamiento, para asegurar el correcto funcionamiento de las estaciones, de manera que no se vean afectadas por las fluctuaciones y cortes de la corriente eléctrica, también se ha incorporado a la red un equipo SAI (Suministro Automático Ininterrumpido), así como un equipo de calibrador de gases.

Otras acciones

En lo que respecta las actuaciones in situ en la propia red, se han instalado barandillas de protección en los techos de todas las estaciones remotas, cumpliendo así la legislación relativa a riesgos laborales, la propia ubicación de las estaciones ha sido analizada para asegurar el cumplimiento del Real Decreto 39/2017. Se han estudiado los requisitos de macro y microimplantación de cada una de las estaciones, con un resultado calificado de «idóneo» en todos los casos.

Por otra parte, en lo que respecta la visualización y gestión de los datos, se ha optimizado el sistema de pantallas del Centro de Control, de manera que con una única pantalla se visualizan datos de forma gráfica, con posibilidad de visionar mapas, este nuevo sistema permite no sólo obtener de manera fácil y directa más cantidad de información sino, además, mejorar la eficiencia energética en su tratamiento.

Transmisión de información

La transmisión de la información se ha visto mejorada sustancialmente en los últimos años con la incorporación del sistema ITR, Información en Tiempo Real, de los datos horarios de cada uno de los contaminantes en cada una de las estaciones fijas de calidad del aire. Dicho sistema es el empleado para la comunicación con el Ministerio de Transición Ecológica.

Además, en la página web de Calidad del Aire, se incorpora información de las superaciones registradas de los valores límites legislados, así como la predicción de los posibles episodios de contaminación por partículas debidos a intrusión de masas de aire, en el Panel de Información se transmite, asimismo, información de los niveles polínicos registrados en la ciudad y mapas referentes a la predicción que elabora el sistema PRECOZ con una antelación de los niveles previstos de partículas contaminantes a 48 horas vista.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han explicado que ahora se trabaja en la próxima incorporación de la versión PRECOZ 2.0, que dará una mejor información y mayor resolución de los niveles que puedan registrarse en la ciudad de un más amplio número de contaminantes, dado que incorporará información referente a ozono y a dióxido de nitrógeno.

La red de control de la calidad del aire en Zaragoza mantiene colaboración directa y activa tanto con el Ministerio de Transición Ecológica, como con el Instituto de Salud Carlos III, con el que trabaja en la realización de estudios e intercambio de datos, entre otras cosas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés