El Gobierno templa gaitas con las centrales térmicas

Alider ha destacado que ha encontrado a una ministra con gran conocimiento de la situación, por lo que le han pedido que vele por la continuidad de las centrales térmicas y nuevas alternativas de empleo para el futuro.

La Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM) ha asegurado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tranquilizado a este colectivo al asegurarles que el carbón y las centrales térmicas no cerrarán «de hoy para mañana» y tras prometerles este jueves en su primera reunión que la organización será actor principal en la transición del sector.

El presidente de ACOM, Antonio Alider, ha explicado a Europa Press tras la primera reunión de representantes de la asociación con la ministra que durante un intervalo de dos horas han podido trasladarle a Ribera todas sus inquietudes y exponerle los problemas de estas comarcas.

Así, ha agradecido la reunión con la titular encargada de la Transición Ecológica en España, quien en la primera semana en su cargo avisó de un plan de cierre inminente para el carbón y las centrales térmicas, en el marco de una mayor ambición contra el cambio climático.

Alider ha destacado que ha encontrado a una ministra con gran conocimiento de la situación, por lo que le han pedido que vele por la continuidad de las centrales térmicas y nuevas alternativas de empleo para el futuro.

En este contexto, ha revelado que Ribera les ha «garantizado la mayor continuidad posible» dentro de lo que permita el marco legislativo europeo, lo que en palabras del presidente de ACOM, indica que «no hay que poner fechas de cierre inmediatas» ni de «hoy para mañana» sino mientras tanto seguir trabajando para una nueva generación de empleo en estas zonas.

La de este jueves era la primera reunión, una toma de contacto entre el Ministerio y la ACOM, la organización más cercana a los ciudadanos de las zonas mineras. Si bien, Alider ha dicho que ambas partes se han comprometido a mantener sucesivos encuentros –el próximo no antes del 15 de septiembre–.

Asimismo, ha añadido que fruto de la reunión es el compromiso ministerial de crear «grupos de trabajo operativos» para adoptar las medidas oportunas en la transición a una economía baja en carbono en la que Ribera les ha dicho que las comarcas mineras serán «actor importante» en este proceso.

«Sobre todo ahora tenemos tranquilidad de que no se van a tomar decisiones de hoy para mañana y aunque no se ha establecido la fórmula el Gobierno nos ha adelantado que ya está trabajando en ello», ha aseverado Alider, quien ha recordado que el Plan Carbón actual termina el próximo 31 de diciembre.

Por último, ha apuntado la posibilidad de que el Gobierno busque la fórmula legal para poder dar una prórroga al citado plan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés