Asturias. Un desastre ambiental sin detectarlo por las estaciones

Hay que recordar que el Principado de forma intencionada solo facilita en continuo los datos de la red pública, no así los datos de la red privada que también esta monitorizada.

No deja de ser sorprendente que después del lamentable incendio que ayer sufrieron las instalaciones de baterías de Arcelor, a pesar de la duración de las impresionantes nubes que se vieron a partir de las 16,20 y siguieron de forma alarmante hasta las 18,10, después quedo el resto habitual de las baterías averiadas.

Cuál es la sorpresa cuando se comprueba que ninguna estación de control de la contaminación de la comarca detecto el mínimo impacto, es más durante las horas del incendio bajaron todos los parámetros que se miden en estas estaciones de acuerdo a .os datos que facilitamos son los que facilita el Gobierno de Asturias en su web con la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

Hay que recordar que el Principado de forma intencionada solo facilita en continuo los datos de la red pública, no así los datos de la red privada que también esta monitorizada, no sabemos si en alguna de las estaciones de esta red se apreció alguna afección fruto del incendio. Estamos hablando de las partículas Pm10 y PM2,5, del benceno, otros contaminantes que se recogen, en la tarde de ayer tuvieron valores mínimos, que fueron muy superiores en cambio a lo largo de la mañana, cuando no había incendio alguno.

- Advertisement -

Esta constatación vuelve a sacar lo que siempre hemos denunciado en estas 4 décadas que llevamos de denuncia, no toda la contaminación es recogida en las estaciones de control, ayer fue un buen ejemplo de ello, a pesar de la intensidad de las nubes y de su peligrosa composición no aparece recogida en los datos en contiuo, aunque es evidente que miles de personas lo padecimos con angustia y preocupación hasta la madrugada.

Colectivo Ecologista de Avilés

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés