IU conmina a El Musel no bajar la guardia con la contaminación e implementar medidas para minimizarla

Pese a ello, desde IU se ha reconocido la mejora medioambiental para minimizar la contaminación que se ha producido en El Puerto de Gijón durante los últimos años.

El diputado de IU en la Junta General Ovidio Zapico y el portavoz municipal de IU en Gijón, Aurelio Martín, han apelado este lunes a no bajar la guardia en El Musel con la contaminación e implementar medidas para minimizar los daños y las consecuencias de esta que sufren los ciudadanos, principalmente los habitantes de la zona Oeste.

Pese a ello, desde IU se ha reconocido la mejora medioambiental para minimizar la contaminación que se ha producido en El Puerto de Gijón durante los últimos años. Así lo ha indicado tras la reunión mantenida, junto a Martín, con el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, para abordar cuestiones que afectan a El Musel, pero también al impacto de este en la ciudad. A juicio de Zapico, es necesario seguir potenciando el apantallamiento en las zonas de descarga, sobre todo de graneles; el asfaltado de las instalaciones; la vigilancia del transporte con el entoldado de los camiones y el lavado de las ruedas.

También ha visto conveniente que se realice «de forma gradual», la construcción de cúpulas para cubrir los graneles sólidos de forma similar a las obras que ya están llevando a cabo otros puertos del Norte y Sur de la península. «Hay más sensibilidad con el medio ambiente y se ha plasmado en inversión medioambiental pero es necesario seguir minimizando las molestias que la actividad portuaria puede hacer en los barrios trabajadores», ha opinado.

- Advertisement -

Martín, por su parte, ha expresado su preocupación porque realmente ese conjunto de medidas sirvan para evitar episodios de contaminación como los sufridos en la playa de Poniente o para amortiguar la contaminación por PM10. Ambos dirigentes de IU también han abogado por la medición y un mayor control de las partículas sedimentables.

Descarbonización exprés

Por otro lado, Zapico ha expresado la preocupación de IU por los efectos que la descarbonización exprés puede tener en la actividad del puerto gijonés, con el previsible descenso de las toneladas de carbón que maneja anualmente y sus efectos para el transporte.

Por este motivo, ha incidido en la necesidad del tráfico mixto para la Variante de Pajares como fórmula indispensable para garantizar el futuro de El Musel como ente exportador e importador en Asturias. También ha mostrado su confianza en que en un año o año y medio pueda volver a abrirse la Autopista del Mar Gijón – Nantes (Francia), según las previsiones del presidente de la Autoridad Portuaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés