El gran objetivo de descarbonización convertirá en esencial la labor de entidades como Energylab

Como no podía ser de otra forma, los objetivos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero condicionan en gran medida las tendencias tecnológicas.

EnergyLab, centro tecnológico por excelencia emplazado en Vigo (Galicia) y especializado en eficiencia y sostenibilidad energética, cumple 10 años de vida y, con tal motivo, su Director General, Juan Rodríguez Fernández-Arroyo, concedió una entrevista a la Newsletter de Sogama, en la que dio cuenta de asuntos de gran interés vinculados a ese gran objetivo global de descarbonización que aborda Europa.

Consciente de la importancia que tiene adelantarse a las necesidades del mercado, este centro apuesta por impulsar y articular líneas de trabajo que permitan reducir los tiempos de transferencia de las nuevas tecnologías; una visión estratégica que le ha permitido llevar a cabo una importante y constante labor en el ámbito de la edificación sostenible, la industria, la bioenergía y la movilidad sostenible, siendo ya EnergyLab todo un referente en el desarrollo de actividades de I+D+i vinculadas a la eficiencia y la sostenibilidad energética.

Movilidad sostenible

Como no podía ser de otra forma, los objetivos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero condicionan en gran medida las tendencias tecnológicas. La Unión Europea pretende que la ansiada economía baja en carbono sea una realidad a mitad del presente siglo, un reto que, a juicio del Director General de EnergyLab, implica mejorar la eficiencia energética, incrementar el uso y aprovechamiento de fuentes de energía renovable e impulsar la economía circular, resultando prioritario actuar de forma contundente en sectores estratégicos tales como la industria, el transporte y los edificios.

En el caso del transporte, uno de los sectores con mayores emisiones, el actual marco político, tanto comunitario como nacional, se orienta hacia una reducción del uso de combustibles convencionales derivados del petróleo y la introducción de combustibles alternativos con menor impacto ambiental, como es el caso del gas natural. Su sustitución por el denominado gas renovable (biometano) permite, tal y como explicó Juan Rodríguez, reducir a cero las emisiones de CO2 debido al balance neutro, ya que se obtiene de la valorización de residuos orgánicos.

Tomando como referencia este interesante escenario, EnergyLab está orientando buena parte de su labor hacia el desarrollo de nuevos sistemas de purificación de biogás de bajo coste que propicien el acceso a la tecnología necesaria para la generación de este combustible alternativo renovable.

Por su parte, la movilidad eléctrica, con gran potencial, todavía está centrada en el transporte privado, haciéndose necesario contar con infraestructuras de suministro. No obstante, Rodríguez Fernández-Arroyo reconoce que vamos en el buen camino y avanzamos con paso firme hacia la movilidad sostenible.

Análisis del ciclo de vida

Se refirió también al papel trascendental que desempeña el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) al permitir cuantificar el impacto ambiental de un producto, resultando de gran utilidad para la toma de decisiones vinculadas a la instauración de estrategias de economía circular. Y ello es así porque fomenta la reducción, la reutilización y el reciclado, así como el menor consumo de materias primas y la menor generación de residuos al convertirlos en recursos.

El ACV constituye, por tanto, un elemento imprescindible para poner fin al ya caduco modelo de economía lineal, basado en las malas prácticas de usar y tirar, y transitar hacia uno circular en el que los productos permanezcan el mayor tiempo posible en la economía.

Industria 4.0

Respecto a la emergente industria 4.0, el Director aludió a un estudio promovido por la Xunta de Galicia, a través del IGAPE, y en el que EnergyLab participó con el objetivo de analizar el actual nivel tecnológico de los diez principales sectores productivos gallegos, concluyendo que, si bien los resultados varían en función del tipo de actividad, todavía existe margen de mejora para la implantación de soluciones 4.0, invitando a todas las partes (empresas, administración pública y organismos de investigación, entre otros) a aprovechar adecuadamente las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés