Asturias. Tres días horrible de contaminación lleva Gozón

La actual tolerante normativa marca en 200 µg/m3 el valor límite horario para la protección de la salud humana. La OMS recomienda un valor de referencia de 40 µg/m3 de media diaria.

3 días lleva la disparada la contaminación de los óxidos de nitrógeno en forma de Nox en Gozón que se suma a los valores de alarma de las partículas Pm10.

De acuerdo a de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

  • En la escondida estación del Faro de San Juan en Gozón se vienen dando valores espectaculares estos 3 días.
  • El lunes se dieron picos de 423 µg/m3 de óxidos de nitrógeno en forma de NOX, durante 7 horas se superó el límite horario de 200 µg/m3.
  • El martes se dieron picos de 336 µg/m3 de óxidos de nitrógeno en forma de NOX, durante 7 horas se superó el límite horario de 200 µg/m3.
  • Hoy miércoles se dieron picos de 353 µg/m3 de óxidos de nitrógeno en forma de NOX, ya se superó durante 6 horas el límite horario de 200 µg/m3.

La actual tolerante normativa marca en 200 µg/m3 el valor límite horario para la protección de la salud humana. La OMS recomienda un valor de referencia de 40 µg/m3 de media diaria.

Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El término NOX se refiere a la combinación de ambas sustancias. El dióxido de nitrógeno es el principal contaminante de los óxidos de nitrógeno, y se forma como subproducto en todas las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas. Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, que conllevan la producción de ácidos y elevados niveles de PM2.5 en el ambiente.

Hay que recordar que además en la misma escondida estación lleva superándose toda los 3 días los valores de referencia de las partículas PM10, con valores espectaculares todos estos días, hoy mismo tiene una media de 71 µg/m3

Colectivo Ecologista de Avilés

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés